• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Mónica G. Prieto, premio Julio Anguita Parrado

La colaboradora de EL MUNDO Mónica García Prieto ha sido galardonada con este reconocido premio internacional en el que el jurado ha destacado su 'dilatada y ejemplar trayectoria profesional en zonas de conflicto'.

El Jurado del IX Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado ha concedido este galardón a Mónica García Prieto, periodista española que desde 1996 ha cubierto conflictos internacionales en Rusia, los Balcanes, Oriente Medio y Asia.  
 

 

Mónica García Prieto comenzó su carrera profesional en Onda Cero y en el año 2000 se incorporó a la redacción de EL MUNDO. En 2007 se trasladó a Líbano y desde allí ejerció como corresponsal en Oriente Medio. En los últimos años ha viajado a países como Egipto, Siria, Irak, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait o Bahrein. En 2015 se instaló en Bangkok y trabaja como colaboradora para distintos medios españoles y, de forma esporádica, para la radio alemana. 
 

 

En el acta del premio, los integrantes del jurado, que han concedido el galardón por unanimidad, han destacado su «dilatada y ejemplar trayectoria profesional en zonas de conflicto, su compromiso con los derechos humanos, la profundidad de su mirada personal y su gran talento narrativo». Catorce candidaturas de cinco países se han presentado a esta edición del Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado. Profesionales de España, Turquía, Siria, Venezuela y Palestina han optado al galardón. 

 

 
Los trabajos de los candidatos de esta edición han tenido lugar en los escenarios más peligrosos y controvertidos del planeta en los últimos años, como Palestina, Siria, Jordania, Irán, Irak, El Salvador, Nigeria, Mali o Líbano, y en ellos ha quedado patente el drama humano que vive la población civil cuando la guerra o las crisis económicas asolan estos puntos de la geografía mundial. Han sido 11 hombres, tres mujeres y un colectivo de periodistas, avalados por distintas organizaciones profesionales, los que este año han concurrido al premio. 

 

 
El jurado se reunió ayer en el Rectorado de la Universidad de Córdoba para decidir la candidatura ganadora. Los periodistas Gervasio SánchezAna Alonso Montes e Iñaki López han formado parte del jurado en el que también han estado presentes María del Carmen Pérez de ArmiñánRosa Aparicio, Antonia Parrado y Lola Fernández Palenzuela

 

 
El premio se entregará el 7 de abril, en el Salón de Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba, en una ceremonia en la que, un año más, se recordará la figura de Julio Anguita Parrado, el joven periodista cordobés que perdió la vida el 7de abril de 2006 en Irak y en cuya memoria el Sindicato de Periodistas de Andalucía entrega este galardón.​