• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Los Reyes visitan el 'stand' de EL MUNDO en ARCO

Don Felipe y Doña Letizia se interesaron por la creación de Miquel Navarro, que ha diseñado el espacio expositor del diario de información general de Unidad Editorial.

​Los Reyes de España han visitado esta mañana el expositor de EL MUNDO en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO). Don Felipe y Doña Letizia, que llegaron al Recinto Ferial acompañados del presidente del Congreso, Patxi López, y el ministro en funciones de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, se interesaron por la propuesta que abandera el diario de Unidad Editorial en este prestigioso encuentro artístico.  
 
Los Reyes fueron recibidos a su llegada por Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial; David Jiménez, director de EL MUNDO, y Aurelio Fernández, director general de Publicaciones.  
 
Don Felipe y Doña Letizia departieron con el creador del stand de EL MUNDO, Miquel Navarro (Mislata, 1945), uno de los diseñadores españoles con mayor proyección a nivel internacional, sobre la relevancia de su trabajo, los materiales utilizados en la misma y la importancia del arte en la sociedad contemporánea.  
 
Bajo el título Poder y Deseo, el artista valenciano expone en el certamen una composición centrada en Contrafuertes, una escultura de aluminio marino macizo de más de tres metros de alto, rodeada de pinchos. En torno a este elemento, un conjunto de serigrafías sobre lienzo reproducen imágenes de cactus, en una representación de la situación del planeta, donde todo termina hiriéndonos de una u otra forma.              
 
“Se llama Poder y Deseo, pero puede ser también dolor, pasión… Hay artistas más políticos, yo soy más sentimental”, asegura Navarro, a quien no le gusta dar pistas sobre el sentido de su obra. “Esto no se escribe, no es literatura, esto hay que verlo y que cada uno mire desde su punto de vista”, asegura desde el stand de la feria, que este año cumple su 35 edición.  
 
La muestra exhibida en ARCO lleva tiempo esperando su momento. “Ninguna de estas obras se ha hecho específicamente para este espacio, pero sí que son inéditas”, explica el artista.  
 
Miquel Navarro inició su carrera como pintor a principios de los años 60, pero no sería hasta la década de los 80 cuando dio a descubrir su faceta escultórica, lo que le valió el reconocimiento a nivel europeo y americano.  
 
El Premio Nacional de Artes Plásticas de 1996 le consagró definitivamente como uno de los mayores exponentes del arte contemporáneo español. Desde entonces, ha recibido diferentes galardones como el Premio Alfons Roig (1987), el CEOE a las Artes (1990), el Premio de Artes Plásticas Valencianos del Mundo, y el Premio Internacional Julio González (2008), entre otros.