• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Unidad Editorial y Google, unidos

Un proyecto de Unidad Editorial que busca ser una "radio personalizada" ha sido seleccionado por Google para desarrollarse con el apoyo de la Digital News Initiative (DNI) del gigante norteamericano.

Unidad Editorial, grupo de comunicación líder en España que edita, entre otras cabeceras, EL MUNDO, MARCA y EXPANSIÓN, logra un gran paso en su apuesta por una constancia innovación tecnológica. Uno de sus proyectos estrella ha sido seleccionado por Google para desarrollarse apoyado por el Fondo de Innovación de la Digital News Initiative (DNI) que el gigante americano ha creado para apoyar proyectos de innovación europeos en periodismo digital.
 
La DNI, creada en 2015, es una alianza entre Google y medios informativos europeos para apoyar el periodismo de calidad a través de la innovación tecnológica. Entre los integrantes de la alianza se encuentra Unidad Editorial, junto con medios de gran relevancia internacional como los británicos BBC, Sky News, The Economist, The Guardian y Financial Times, los alemanes Die Zeit y Der Spiegel, el italiano La Stampa o el francés Paris Match, entre otros. En concreto, Google financia con un total de 27 millones de euros proyectos seleccionados de 128 organizaciones de 23 países diferentes. En España, además del de Unidad Editorial, otros siete proyectos tendrán el respaldo de Google.
 
Germán Frassa, director de Productos Digitales de Unidad Editorial, explica que el proyecto del grupo “propone convertir las apps de medios informativos en el móvil en radios personalizadas”, es decir, que el usuario pueda operar con su voz para poder escuchar, en lugar de leer, las noticias mientras conduce, camina o se desplaza en transporte público. “Millones de personas en todo el mundo se enfrentan cada mañana al mismo problema: ponerse rápidamente al tanto de las noticias claves del día y salir de sus casas para ir a trabajar o estudiar”, manifiesta Frassa, para quien este ritual cotidiano “está en crisis”.
 
Gracias a los dispositivos móviles los medios informativos escritos están al alcance de estos usuarios, pero existe una debilidad: la palabra escrita no es el formato que necesitan en ese momento. Sin embargo, también la radio tiene limitaciones, como que el usuario no pueda controlar las noticias que escucha, descartando unas y profundizando en otras. Por ello, explica Frassa, “el proyecto de Unidad Editorial apunta a combinar la navegabilidad del contenido escrito para internet que nuestros medios producen minuto a minuto con una interfaz de audio muy sencilla de operar que le lea al usuario las noticias y le dé el control de esa información”. El proyecto ha sido bautizado con el nombre en código Buggles, un guiño a la banda de rock británica que popularizó en 1979 el exitoso tema Video killed the radio star.
 
Además, y como muestra de la relevancia de la DNI, entre los proyectos que esta alianza ha creado se encuentra el Accelerated Mobile Pages (AMP), lanzado oficialmente esta semana por Google. AMP es una tecnología para que los medios sirvan más rápidamente sus contenidos informativos a los usuarios directamente desde los servidores de Google. La idea es que usando esta tecnología, los medios creen versiones “súper rápidas”, en palabras de Frassa, de los artículos y que Google se encarga de subir a sus servidores para entregarlos a los usuarios con los resultados de búsqueda. El objetivo es optimizar la experiencia de usuario en términos de tiempos de espera para recibir el contenido.  EL MUNDO, MARCA y EXPANSIÓN ya sirven sus contenidos por esta vía, a los que se sumará TELVA en los próximos días.