• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

'Periodismo inmersivo' en España

El reportaje 'Campo urbano/ciudad rural', elaborado por EL MUNDO, 'eldiario.es', La Sexta y Cadena Ser, experimenta con un par de planos de 180º que se combinan con escenas a 360º.

​Hace meses que la realidad virtual trata de abrirse camino en las coberturas informativas. Nombres como el de Nonny de la Peña han dado los primeros pasos en congresos de todo el mundo y cabeceras como 'The New York Times' ya disponen de su propio canal de noticias en este formato. También Vice o Associated Press han experimentado con éxito en distintos contextos, y organismos como Naciones Unidas lo han utilizado para sensibilizar sobre la realidad de los refugiados que tratan de alcanzar Europa. El objetivo es ubicar al espectador en el lugar en el que ocurren los hechos, que la información transcurra ante sus propios ojos y pueda elegir hacia dónde orientarlos, experimentando cada sensación.  
"2015 fue el año cero de la realidad virtual en el periodismo. Ahora estamos en el momento de la prueba, del ensayo y error, y creemos que en apenas unos tres años tanto los lectores como los medios lo considerarán un complemento obvio a determinadas noticias", explica Óscar Hormigos, fundador de The App Date, quien pone como ejemplo del desarrollo de esta tecnología lo ocurrido en el mercado del cine porno: "Ya se ha alcanzado ese punto en el que el usuario lo busca porque sabe que es una experiencia completamente diferente a la de la pantalla y eso terminará pasando con la información", explica. Según recuerda, "lo hemos vivido ya con la implantación de las apps y el vídeo, que al principio eran residuales y ahora nadie entiende la actualidad sin ellos, y ocurrirá también con la realidad virtual». «La clave está en definir cuándo puede aportar algo extra", apunta.  
Uno de esos ejemplos en los que aporta un valor añadido es el reportaje Campo urbano/ciudad rural, elaborado por EL MUNDO (Raquel Quílez), 'eldiario.es' (Miguel Campos), La Sexta (Roberto Martín) y Cadena Ser (Nieves Goicoechea), que se ha presentado en un evento organizado en la Fundación Telefónica.  
En él se le ofrece al usuario la posibilidad de experimentar con dos realidades opuestas jugando con dos planos de 180º que se combinan con escenas a 360º. Ante sus ojos, se despliega una ciudad con más de seis millones de habitantes. A su espalda, la calma, el sosiego del mundo rural. Usted decide hacia dónde prefiere mirar.  
El rodaje se ha centrado en cinco momentos del día, captados con una cámara con tres ópticas. Desde su casa, sin moverse de un punto fijo, el usuario puede contrastar lo que se siente cada hora en cada escenario y escuchar una narración distinta. Todo, en su pantalla del móvil.  
"Más que el ordenador, creemos que el móvil va a ser el caballo ganador de la realidad virtual. En España, la penetración del smartphone ya es superior al 80% y en el futuro, todos te darán la opción de ver VR», cuenta Hormigos. Por eso, en el marco de este laboratorio, The App Date ha desarrollado la aplicación VReak,disponible para descarga tanto en dispositivos Android como iOS, que servirá de base a un canal (vreakchannel.com) en el que cualquier cabecera pueda mostrar sus historias inmersivas. Las piezas podrán verse tanto sin gafas, como a través de Samsung Gear o Google Cardboard para mejorar la experiencia.   
"Hemos desarrollado la herramienta porque ahora mismo no es fácil reproducir este tipo de historias y queremos que los medios a los que no les interese invertir en su propia tecnología, tengan un soporte al que recurrir", cuenta Milena Fernández, de The App Date. Hasta ahora, los trabajos podían subirse a YouTube, ya que en 2015 Google introdujo en la versión para Android de su app la posibilidad de adaptar los vídeos para verlos con un visor de realidad virtual.  
"Es cierto que hoy es aún una tecnología cara, pero en el tiempo que llevamos trabajando hemos visto cómo han ido apareciendo soluciones más sencillas y de bajo coste para producir y consumir realidad virtual aportando valor periodístico.Los dispositivos se están popularizando", explica Hormigos. Según cuenta, ya hay imágenes sacadas por drones en Siria, manifestaciones...  
"Nuestra conclusión es que amplía las posibilidades del periodismo apelando a la empatía del usuario y ubicándole en contextos que no puede conocer de otro modo", afirma Hormigos, quien lo resume así: "No se trata tanto de lograr una imagen perfecta como de aportar una experiencia diferente al usuario".