• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

La automoción elude la euforia del crecimiento

EXPANSIÓN, junto con Clúster de Automoción (Acicae) y con la colaboración de AIC-Automotive Intelligence Center, ha organizado una jornada en la que se han tratado los temas más relevantes con respecto al mundo del motor.

La automoción es uno de los sectores con mejores expectativas, al menos en el medio plazo, tanto en España como en el mercado global. Aun así, las empresas evitan caer en la autocomplacencia y se muestran exigentes al detectar “algunos nubarrones” en la economía mundial y ante los retos tecnológicos que marcarán la movilidad del futuro.Estos fueron los principales desafíos que se analizaron en el encuentro organizado por EXPANSIÓN junto con el Clúster de Automoción del País Vasco (Acicae) y con la colaboración de AIC-Automotive Intelligence Center de Amorebieta (Vizcaya). 


La jornada reunió a algunos de los principales agentes del sector.​ Con un 2016 “ya salvado”, para el vicepresidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Mario Armero, “no hay que relajarse porque el futuro no está garantizado. Habrá una nueva oleada de adjudicaciones de nuevos modelos y una batalla por atraerlos”. A pesar de la influencia de los mercados globales –la automoción es la primera industria exportadora de España–, Armero no se mostró especialmente preocupado con el comercio mundial. Un diagnóstico más inquieto es el que ofreció el director general de la planta de Mercedes-Benz en Vitoria, Emilio Titos. “Se ven nubarrones. En Brasil hay un gran problema y en Asia no se crece como deberíamos”. Por ello, el directivo del fabricante alemán deposita toda su confianza en la capacidad de liderazgo y en la calidad de los productos. “Si tienes un producto ganador que demandan los clientes, tendrás éxito”, apostilló en referencia a la buena acogida del monovolumen de lujo Clase V, que se fabrica en la planta vasca de Mercedes-Benz. 


Ford también aspira a mejorar sus cifras durante este año. Fernando Acebrón, director de relaciones institucionales, adelantó un crecimiento de la producción en la planta valenciana de Almussafes. Como cierre al primer panel que  analizó el posicionamiento del sector, participó la vicepresidenta de Antolín, el fabricante de módulos para automoción. Helena Antolín insistió en la internacionalización como una obligación “porque hay que estar junto a los clientes y seguir las tendencias del mercado”. La directiva reivindicó el papel estratégico de los proveedores en el conjunto de la industria española. “Todos los constructores que hay en España son extranjeros, por eso debemos aportar un plus para que sigan quedándose aquí y eso pasa por invertir en innovación”. Esta opinión fue ratificada por José Esmorís, director de I+D de CIE Automotive, quien además centró su discurso en el futuro del diesel. “Somos líderes en esta tecnología, que principalmente está en el mercado europeo, donde las exigencias normativas son mayores que en otros países”, señaló. El directivo de CIE defendió el diesel, porque cuenta con una importante cuota de mercado y porque no debe ser el único “que debe aportar en la reducción de CO2”. 


El representante del grupo PSA Peugeot-Citroën en España y Portugal, José Antonio León Capitán, argumentó que “cualquier plan de movilidad y reducción de emisiones debe tener en cuenta el vehículo diesel, pero también la antigüedad del parque”. Respecto al impacto del abaratamiento del petróleo en el desarrollo de tecnologías de motorización, León Capitán aseguró que los fabricantes como el grupo PSA “no están a expensas de una variabilidad de los precios de las materias primas para definir su futuro”. Tanto el directivo de la firma francesa como Esmorís apostaron por un mix de combustibles con diesel, gasolina de última generación, vehículos eléctricos e híbridos enchufables.​ Para el responsable de gestión de proyecto, flotas y equipos de electromovilidad de Seat, Santi Castellà, la apuesta debe ir por la electrificación. “Si no aumentamos el porcentaje de vehículos eléctricos no será posible cumplir los objetivos de 2020”.


La electrificación, la conectividad y la automatización son las tendencias de los procesos de desarrollo de Robert Bosch, tal y como recordó su directora de proyecto de conducción autónoma, Belén Aranda. La directiva de la multinacional alemana detalló las características del coche automatizado y los retos a los que se enfrenta con la presencia de otros actores en el mercado, como empresas de telefonía e Internet. En este apartado, el vicepresidente de Mondragón Automoción, Juan Mari Palencia, presentó sus prototipos de cuatriciclos eléctricos.​   


La jornada concluyó con una breve exposición en la que los responsables de los clústeres de automoción del País Vasco y Galicia, Inés Anitua y José Luciano M. Covelo, respectivamente, defendieron sus modelos de cooperación. Las dos grandes corporaciones tecnológicas vascas: Tecnalia, representada por su director general adjunto Iñaki San Sebastián, e IK4 con su director de mercado, Juan Otegi, destacaron la transferencia a las empresas del sector, un planteamiento demandado también desde el ámbito universitario por el decano de Deusto Business School, Guillermo Dorronsoro.​