• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Oportunidades de inversión en Lima

EXPANSIÓN, con el patrocinio de Ontier, Kreab, Goya Y OHL, ha organizado un encuentro empresarial para fomentar la finaciación de infraestructuras en la capital peruana.

Lima (capital de Perú) es una enorme ciudad que ocupa 2.665 kilómetros cuadrados y en la que viven casi diez millones de personas. Los retos que afronta en materia de transporte y urbanismo son equiparables a su magnitud. "Lima tiene un déficit de infraestructuras de 50.000 millones de dólares", aseguró Patricia Juárez, teniente de alcalde de la capital peruana en el último encuentro Iberoamérica Empresarial, organizado por EXPANSIÓN, con el patrocinio de Ontier, Kreab y Goya con la colaboración de OHL y el IE Business School. 

En el foro, dedicado a desgranar las oportunidades de inversión que ofrece la urbe, Juárez hizo especial hincapié en la apuesta que tanto desde el Gobierno del país como desde la administración municipal se está haciendo en favor de la inversión privada. "Nuestro presupuesto anual es muy limitado, sólo disponemos de 386 millones de dólares anuales, lo que equivale a 38 dólares por persona y año", explicó la teniente alcalde de Lima. La cifra es muy inferior a la que manejan otras capitales sudamericanas, como Bogotá –1.799 millones de dólares–, Quito –675 millones de dólares– o México DF –477 millones de dólares–. 

Esa limitación presupuestaria hace que la inversión privada resulte especialmente necesaria para Lima: "Estamos en un buen momento para atraer inversión; Perú tiene las condiciones necesarias para ello, ofrecemos seguridad jurídica y estabilidad en las políticas relacionadas por la inversión extranjera", aseguró Juárez. 

La ciudad precisa de nuevas infraestructuras que alivien el caos circulatorio que sufre en el día a día. "El transporte masivo es insuficiente y la mayoría de las personas utilizan el vehículo privado para moverse, lo que ocasiones enormes atascos", lamentó la número dos de la alcaldía limeña.  

Las áreas en las que mayores y mejores oportunidades de negocio hay son, precisamente, las relacionadas con el transporte urbano, la utilización de nuevas tecnologías en la regulación del tráfico mediante semáforos, la seguridad ciudadana –el cuerpo de Serenazgo, la policía municipal no cuenta con unidades suficientes para combatir la delincuencia de manera eficaz– y la renovación de los edificios del casco histórico, que se están remodelando y reconvirtiendo en oficinas y apartamentos. ​ 

Juárez detalló algunas de las actuaciones que el Ayuntamiento está llevando a cabo en la actualidad como, por ejemplo, la concesión de la autopista urbana La Molina-Angamos, por 500 millones de dólares. Esa concesión ha ido a parar a manos de OHL, cuyo presidente, Juan Miguel Villar Mir, aseguró en el encuentro ser un "gran entusiasta" de Perú.  "Dentro de todas las oportunidades que ofrece el mundo, Perú es uno de los países con mayor potencial para generar renta y riqueza",  explicó el empresario.  Destacó también el presidente de OHL que tanto Perú como en el resto de los países que forman la Alianza del Pacífico –México, Chile y Colombia– son considerados por su compañía como mercados domésticos. 

El embajador de Perú en España, Rafael Roncagliolo,  recordó que hay 400 empresas españolas en Perú y que vive "agradablemente agobiado" por el interés que muestran las empresas españolas por hacer negocios en su país.   Subrayó especialmente el hecho de que las elecciones generales que celebrará Perú en abril serán unos comicios "tranquilos" y que la estabilidad política no está en juego. 

La capital peruana cuenta con una población de casi diez millones de habitantes, un tercio del total del país. Es la cuarta ciudad sudamericana más poblada, después  de Sao Paulo, Buenos Aires y Río de Janeiro.  

Es la extensión de Lima.  La ciudad cuenta con 42 distritos, algunos con una población que ronda el millón de habitantes.  El alcalde de Lima ejerce también funciones de gobernador. 

Es el presupuesto anual del ayuntamiento de Lima; el promedio por habitante es de apenas 38 dólares.  La cifra está muy lejos de los 1.799 millones que maneja, por ejemplo, Bogotá, que cuenta con una población similar y cuenta con un presupuesto cinco veces mayor. 

Es el monto del déficit en infraestructuras que tiene la capital de Perú, según  los cálculos elaborados  por el Ayuntamiento.  Es prioritario mejorar las infraestrcuturas viales y, sobre todo, el transporte masivo.