• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Virginia P. Alonso, en la Junta Ejecutiva del IPI

El Instituto Internacional de Prensa ha nombrado a Virgina Pérez Alonso, adjunta al director de EL MUNDO, miembro de su Junta Ejecutiva en el Congreso Mundial de Periodismo. La periodista es la primera mujer española que forma parte de este órgano.

La periodista Virginia Pérez Alonso, adjunta al director de EL MUNDO y presidenta de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), ha sido elegida miembro de la Junta Ejecutiva del Instituto Internacional de Prensa (IPI en sus siglas en inglés).  
 
Con este nombramiento, que ha tenido lugar en el Congreso Mundial de Periodismo que se ha celebrado en Doha (Catar), Pérez Alonso se convierte en la primera mujer española (y también de habla hispana) que forma parte de este órgano.  
 
El Instituto Internacional de Prensa, compuesto por editores y periodistas de los principales medios de comunicación del mundo, es una organización global dedicada a la promoción y protección de la libertad de prensa y a la mejora de la práctica del periodismo. Fundado en 1950, el IPI está representado por sus medios en más de 120 países.  
 
Pérez Alonso se incorporó a EL MUNDO el pasado año como adjunta al director del periódico, a cargo del área Digital. Anteriormente, la periodista era vicedirectora del Grupo 20minutos.  
 
Como presidenta de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información, Pérez Alonso ha impulsado, entre otras iniciativas, el rechazo a las llamadas leyes mordaza, la denuncia de las detenciones de periodistas, la crítica a la falta de transparencia de las administraciones -como por ejemplo las ruedas de prensa sin preguntas- y la oposición a normas y prácticas que limitan la libertad en internet. Además, ha representado a la PDLI en congresos y eventos sobre libertad de prensa, periodismo y derecho a la información, tanto nacionales como internacionales.  
 
Su mandato como miembro de la Junta Directiva del IPI será de tres años, tras los que podrá ser elegida para un segundo periodo, que es el límite que marcan los estatutos de la organización.  
 
Además de la renovación de parte de su Junta Ejecutiva, la Asamblea General del IPI ha aprobado una declaración, tras la finalización del Congreso, en la que urge a las naciones de Oriente Medio a liberar a periodistas encarcelados y censura el estado de la libertad de prensa en países como Turquía, Irán y Egipto.  
 
Bajo el lema de El periodismo en riesgo, profesionales de más de un centenar de países han debatido en Doha sobre el ejercicio de la profesión. Asimismo, se ha entregado el Premio Héroe de la Libertad de Prensa al periodista iraní Ahmad Zeidabadi, así como el galardón Pionero de Medios Libre, que ha ido a parar a medyascope.tv. Coincidiendo con la celebración del Congreso, Catar ha indultado al poeta Mohammed Al-Ajami, que cumplía condena de 15 años tras ser detenido en 2011, acusado de haber insultado al emir en uno de sus poemas.