• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

UE mejora su Ebitda operativo un 7,7%

El año 2015 se confirma como el primero en el que el aumento de la publicidad neta digital compensa la caída del negocio publicitario tradicional.

Unidad Editorial ha cerrado 2015 con unos resultados operativos que consolidan la tendencia positiva de los últimos trimestres, avalan la dirección estratégica marcada por el grupo para un desarrollo de negocio que va más allá de la transformación digital y apuntalan la relevancia del mercado publicitario.
El grupo, que aglutina EL MUNDO,  EXPANSIÓN y MARCA entre otras cabeceras, obtuvo el ejercicio pasado un Ebitda operativo de 29,4 millones de euros, un 7,7% más. En 2015, Unidad Editorial continuó la revisión de su estructura de costes, lo que supuso un impacto positivo de 11 millones en su cuenta de resultados.
Considerando los gastos no recurrentes, por importe de 38,6 millones de euros, el Ebitda fue negativo por importe de 9,2 millones, frente a los -0,5 millones de 2014. Esta partida de costes extraordinarios no recurrentes incluye, entre otros, las estimaciones del coste de la reestructuración que se acometerá en 2016 y la racionalización de procesos logísticos e industriales de la compañía.
Asimismo, el grupo ha registrado amortizaciones por importe de 20 millones de euros y deterioros contables de activos por 56,5 millones. Estos deterioros corresponden a la amortización anticipada de ciertos activos intangibles del grupo, en concreto, las marcas que surgieron como consecuencia de la asignación de parte del fondo de comercio tras la fusión de Unidad Editorial con el Grupo Recoletos. Este deterioro tiene un efecto contable no financiero que permite adelantar el saneamiento del balance.
La valoración de las marcas y otros activos intangibles la realizan, al menos con periodicidad anual, expertos independientes. En el ejercicio 2015, el grupo ha decidido siguiendo criterios de prudencia, introducir cambios respecto al 2014  en el porcentaje de royalties utilizados para la valoración de las marcas, siendo éste el motivo principal del deterioro registrado en el ejercicio.
En 2015, Unidad Editorial ha mantenido su posición financiera neta respecto al cierre del ejercicio anterior, dado que la gestión operativa ha permitido atender al pago tanto de sus inversiones,  los gastos no recurrentes y los gastos financieros.
En lo que respecta a los ingresos por publicidad, Unidad Editorial cerró 2015 con una facturación bruta total de 162,1 millones, confirmándose como el primer año en el que el aumento de la publicidad neta digital compensa la caída de la tradicional. En este aspecto destaca el negocio de las campañas online, que creció un 11,5%. En conjunto, los ingresos se situaron en 330 millones de euros.
Estas cifras confirman la revolución digital que lidera Unidad Editorial en el sector, y que afecta a toda la estructura y publicaciones de la compañía. Con el objetivo de lograr la mejor experiencia posible para el usuario, el grupo ha reforzado sus pilares organizativos, entre los que destaca una estrategia de negocio que busca ir más allá de la transformación digital, además de avanzar en el diseño web responsive y lograr el crecimiento de las aplicaciones móviles. Durante 2015, los tres diarios del grupo –EL MUNDO, EXPANSIÓN y MARCA– han vivido diversos cambios visuales y de navegación, y han rediseñado sus portales.  
El grupo emplea todos los avances tecnológicos disponibles para los clientes y ha  recurrido a un ambicioso proyecto de Big Data. Asimismo, la gestión omnicanal de la relación con el usuario ha permitido triplicar los datos de captación de nuevos suscriptores respecto a las cifras de modelos anteriores.
EL MUNDO consolida su puesto como segundo diario a nivel nacional, con una difusión total de 152.000 ejemplares promedio, incluidas las copias del quiosco multisoporte Orbyt. Su edición digital, ELMUNDO.es, contabiliza una media de 38,2 millones de navegadores únicos mensuales, un 16,2% más respecto al mismo periodo de 2014.
EXPANSIÓN mantiene su liderazgo como primer rotativo económico, con 39.000 ejemplares promedio difundidos. En el apartado digital, EXPANSIÓN.com registra una media de 7,8 millones de navegadores únicos al mes, un 20,6% más que en 2014.
MARCA, el diario más leído en España, registra 158.000 copias promedio. La web MARCA.com alcanza los 40,2 millones de navegadores únicos al mes, una cifra que mejora en un 6,1% los números del ejercicio anterior.