• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

VII Encuentro de EXPANSIÓN en la City de Londres

El diario económico de Unidad Editorial ha organizado un foro en la capital británica en el que se ha analizado la inestabilidad de los fondos de inversión ingleses debido a la incertidumbre electoral.

La inestabilidad política va a dominar los mercados durante los próximos meses, según los analistas e inversores de la City de Londres, con el referéndumsobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea (UE) y la posible convocatoria de otras elecciones en España como principales focos de preocupación antes del verano. Los altos directivos españoles de bancos y fondos internacionales que participaron en el VII Encuentro de EXPANSIÓN en la City de Londres temen que esa incertidumbre electoral pueda frenar la inversión y afectar al crecimiento económico en ambos países.

Rafael Calvo​ socio de MVCredit, señala que “el mayor riesgo actual en el mundo es político, más que económico, tras el impacto de la crisis en muchos estamentos de las sociedades occidentales. En el caso de Reino Unido, existe la posibilidad de que el voto del descontento apoye la salida de la UE y acabe triunfando el Brexit [salida de la UE], lo cual está creando una fuerte incertidumbre para los inversores en libras”. Pendientes de las urnas La fecha de la consulta británica es el 23 de junio y las encuestas apuntan a una fuerte igualdad entre partidarios de seguir en el club europeo y los defensores del Brexit.  En España, muchos analistas dan casi por hecho que se celebrarán unas nuevas elecciones el 26 de junio, tres días después del referéndum en Reino Unido. “El escenario político más probable en España en este momento es la convocatoria de otras elecciones en junio”, apunta Antonio Barroso, vicepresidente de análisis político de Teneo Intelligence.

“La única posibilidad de acuerdo es que la división interna en Podemos y su caída en las encuestas haga que este partido se abstenga y deje gobernar a PSOE-Ciudadanos”. Según Antonio Lorenzo, director general de Lloyds Banking Group y consejero delegado de Scottish Widows, “los partidos españoles y sus líderes no parecen dispuestos a cruzar las líneas rojas que se han marcado, lo que hace difícil un pacto que evite otras elecciones”. Fernando Chueca, director del fondo de capital riesgo Carlyle, considera que uno de los problemas es que los nuevos comicios pueden arrojar unos resultados similares. “Existe una creciente polarización en la política y sociedad española que hace difícil alcanzar un acuerdo de Gobierno. Si hay nuevas elecciones, es muy posible que el reparto del Parlamento siga parecido y la situación puede empeorar bastante hasta que dé un catalizador para quelos partidos se pongan de acuerdo”.  

Antonio Barroso cree que, “si los resultados son similares, habría una fuerte presión para realizar cambios de líderes y facilitar por fin acuerdos de Gobierno”. La economía española parece resistir por ahora esta parálisis política, pero los directivos de la City temen un posible enfriamiento de la inversión. “La incertidumbre política puede afectar a ciertos inversores que ven demasiada inseguridad jurídica en España, no sólo en el Gobierno central, sino también a nivel autonómico y local”, indica Lorenzo. Para Remigio Barroso, socio de EY, “un problema para los inversores en España es que cada vez que cambian los gobiernos, sea a nivel nacional o local, pueden cambiar las reglas y las normas, creando incertidumbre para los inversores, especialmente, los extranjeros”.  

Según Fernando Chueca, “la economía española puede seguir funcionando pese a la incertidumbre política porque muchas de las grandes decisiones macro se toman en el Banco Central Europeo o en Bruselas. Lo que sí se puede notar es un descenso de inversiones empresariales, especialmente, en sectores dependientes de las decisiones o normas del Boletín Oficial del Estado (BOE) o de la licitación pública”. El tirón turístico Rafael Serrano, consejero delegado de Prime Investors, confía en que las dudas electorales no frenen otros sectores menos regulados que tiran de la economía, como el turismo. 

“En España puede suceder como en Italia, donde existe una divergencia entre las decisiones de los inversores que mueven la economía y la situación política. Ahora mismo, se está produciendo un fuerte interés y una llegada de inversores a sectores clave de la economía española como el turismo, que se plasma en operaciones históricas de compra de hoteles en ciudades como Madrid. De hecho, España tiene una gran oportunidad para fortalecer su industria turística e inmobiliaria; gracias a su situación geográfica estratégica y su excelente infraestructura, y ante la inseguridad en otros países del norte de África y del este del Mediterráneo; que esperemos que no se vea frustrada por las disputas políticas y la incertidumbre electoral”, dice Serrano.