• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Oportunidades y Riesgos del Internet de las Cosas

EXPANSIÓN ha organizado un foro en el que se ha analizado la necesidad de que las empresas cuenten con una estrategia clara de innovación para aprovechar las oportunidades de negocio.

El Internet de las Cosas, (IoT), supone una revolución en el mundo de las tecnologías de la información. El día a día del ciudadano está cada vez más cerca del ‘todo conectado’ y esto abre oportunidades de negocio difíciles de cuantificar, además de tener repercusiones sociales y económicas muy importantes. Vicente Muñoz, responsable de IoT Global de Telefónica explicó, durante la celebración del Observatorio Oportunidades y Riesgos del Internet de las Cosas organizado por Expansión y Accenture Strategy, que la estrategia de su compañía, en el IoT, pivota sobre tres ejes: "tener al cliente en el centro de desarrollo de todas las soluciones, fomentar ecosistemas abiertos e innovar en un entorno muy dinámico y de grandes oportunidades". 

"De lo que se trata", señaló Celestino García, vicepresidente de Samsung, "es de dotar de inteligencia y conectividad a objetos que no la tenían". El propósito final es el de comunicar objetos con objetos ya que, según un estudio realizados por Samsung, estamos interactuando con 5.000 elementos cada día conectables de una manera "barata, sencilla y segura". 

Para Josep Mª Boixeda, CTO y director de Estrategia e Innovación de Sistemas de Información de Gas Natural Fenosa, el IoT tiene una gran importancia para todo lo relacionado con la gestión y la eficiencia de las redes. "Los fabricantes están creando dispositivos que provocarán un cambio total y que alcanzará su verdadera potencia cuando se hablen entre ellos".

Los expertos consideran que la velocidad del despliegue de este fenómeno va a depender de muchos factores "como la interoperatividad y la seguridad" dijo Josep Celaya, director Corporativo de Innovación de Mapfre, para el que el impacto del Internet de las Cosas en el mundo del seguro va a ser transformacional. "Cambiará el modelo de negocio y la manera en la cual se va a desarrollar". 

Jordi Alvinya, director de Estrategia Comercial de Cellnex Telecom, añadió en este sentido que "una barrera es el coste de la conectividad, que ya ha caído; otra es el consumo de energía, que está cayendo; y queda el coste del sensor, la principal barrera de entrada que deberíamos romper".  

Todos estos cambios son producto de convergencias tecnológicas que facilitan una mejora de los procesos y una sensorización cada vez más precisa. "Esto va a suponer muchísimos retos. El principal es la democratización", apuntó Eugenio Fontán, decano-presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación para señalar que los consumidores se darán cuenta de que sus datos valen y querrán tener control sobre esa información. "Esto impulsará regulaciones para proteger esa privacidad", apuntó, por su parte, Jordi Alvinya. 

David Hernández Tosca, director de Suez smart solutions Iberia, habló de vértigo ante el desarrollo del IoT. "No solo nos planteamos que va a ocurrir con los datos generados, sino qué impacto tiene en las personas, en el empleo y en los modelos de negocio. Porque no se trata de un fenómeno aislado sino que está unido a otros que impulsarán la gran transformación digital". 

Maite González, directora de Atención al Cliente y Responsable del Plan de Transformación Digital de Endesa, se detuvo en el efecto que va a tener, precisamente, sobre la atención al cliente. "Esas tecnologías que se están desarrollando provocarán una verdadera revolución digital que cambiará la forma de actuar y de relacionarse del cliente". 

"Hay mucho potencial que irrumpirá en los modelos actuales con lo cual, mejor adelantarse, pilotar y probar", señaló Miguel Labín, Managing Director de Accenture Strategy Cmt Lead, que añadió: "La clave está en optimizar el servicio al cliente con un reto principal: maximizar el flujo de datos". 

Es decir, poner al cliente en el centro del proceso tal y como explicó Félix Rivas, director general del Área de Innovación, Medio Ambiente y Calidad de Acciona. "A partir de ahí habrá que cambiar el márketing, la operativa y la logística al mismo tiempo que las soluciones digitales en busca de la excelencia operacional". 

 Que las empresas sean ágiles para enfrentarse a este tipo de desafíos es prioritario para Raúl Herrero, director de Sistemas y Organización de Leroy Merlin, que ve en la falta de estándares un freno para el desarrollo de todo el proceso, "además de la interoperabilidad y también de la seguridad". 

"El mensaje es claro. Se trata de una grandísima oportunidad para nosotros las aseguradoras, aunque todavía estamos en proceso de entender el modelo de negocio que hay detrás", opinó Aitor del Coso, director de Transformación Digital de Mutua Madrileña.   ​​