• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Urkullu participa en los Foros de EL MUNDO

Iñigo Urkullu, presidente del País Vasco, ha inaugurado el ciclo de debate 'Tribuna Autonómica de EL MUNDO', enmarcado en los espacios de Foros del diario de Unidad Editorial 'A este lado de EL MUNDO'.​

El lehendakari Iñigo Urkullu ha afirmado que “volver a elecciones es un fracaso de la política, también de la pretendidamente nueva”, lo que sustenta su apuesta por un pacto de Gobierno. “Ojalá sirva para algo”, ha manifestado en relación a la reunión que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, va a mantener este miércoles con Pedro Sánchez, secretario general del PSOE.
 
Además, Urkullu ha allanado las posibles reticencias que pudiesen existir sobre la postura del PNV ante un posible pacto de Gobierno al afirmar que su partido “no pone líneas rojas ni condiciones imposibles”. Para el dirigente vasco, el apoyo del PNV se supeditará a que el Ejecutivo que se forme “atienda la necesidad de la agenda vasca”.
 
También ha hecho referencia a las elecciones autonómicas que tendrán lugar en el País Vasco en 2016, sobre todo a la posibilidad de que Arnaldo Otegi sea el candidato de EH-Bildu. Tras pronunciarse de nuevo contra su encarcelación, Urkullu ha manifestado su preocupación por la “victimización” del dirigente abertzale, al que, considera se le está haciendo “una campaña gratuita”. Asimismo, ha comparado todo el debate sobre la posible habilitación como candidato de Otegi con lo que sucedió en 2011, cuando “un minuto antes de la campaña llegó la sentencia de validación de las candidaturas de Bildu, y antes se estuvo hablando meses y meses sobre ello, haciendo una campaña gratuita que sólo sirve para el victimismo”.
 
Sobre ETA, el presidente del País Vasco ha reiterado su idea de “un final ordenado de la violencia” donde debe existir una “verificación” de un desarme completo de la banda terrorista, así como un reconocimiento explícito “del daño causado”. Aunque ha reconocido que “la política de dispersión probablemente ha contribuido al cese definitivo de la violencia”, también ha afirmado que, por el contrario, “el alejamiento está siendo un error”. Por ello, ha aprovechado para reclamar las competencias en política penitenciaria.
 
Antes de la intervención de Iñigo Urkullu, el director de EL MUNDO, David Jiménez, ha dado la bienvenida al invitado y ha recordado “el momento importante” en el que se encuentra el País Vasco, en una situación de pre elecciones. Jiménez, ante las “voces que escuchamos sobre lo que nos diferencia”, ha hecho un alegato en favor de la unión. “Hoy es un buen momento para recordar lo que hemos logrado juntos vascos y españoles: dejamos atrás la dictadura y sacamos adelante la Transición, cogimos el tren de Europa y modernizamos un país que, con sus defectos, es mucho mejor del que teníamos”.
 
El director ha recordado que “también juntos hemos aguantado la violencia y la intolerancia y hemos enviado el mensaje a los que querían imponer sus ideas mediante el terror de que jamás ganarían. Y hoy lo saben”. Jiménez ha concluido su presentación aseverando que “juntos somos más fuertes. Juntos somos mejores”.
 
Entre el público asistente se encontraba una amplia representación del mundo político y empresarial entre los que destacaban cinco consejeros del Gobierno vasco; Bakartxo Tejeria, presidenta del Parlamento vasco; Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola; Alberto García Erauzkin, presidente de Euskaltel; Fernando Azaola, presidente de Elecnor; Iñaki Oyarzabal, secretario general del PP de Vitoria; y Nicolás Redondo Terreros, ex secretario general del PSE, entre otros.  ​