• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

35 años de humor inteligente

Una exposición estrenada en la sala Antonio López de Alcalá de Henares muestra la historia de las publicaciones de Gallego y Rey para los diferentes periódicos y revistas en los que colaboraron.

Hay editoriales de periódico que se siguen haciendo con tinta, y no precisamente la de los bolígrafos sino la de la plumilla de humoristas gráficos como Gallego & Rey. La historia española de los últimos 35 años la ha escrito el dúo en esa misma tinta y se puede repasar ahora en una exposición de su trabajo abierta hasta el 29 de mayo en la sala de exposiciones Antonio López de Alcalá de Henares.

Desde los tiempos del 23-F, cuando se conocieron, hasta hoy mismo, José María Gallego y Julio Rey han formado una pareja atípica de viñetistas cuyos papeles están perfectamente delimitados: Rey es "la cabeza pensante", como lo llama su colega, que, cuando tiene la idea de la tira del día en la cabeza, le pasa un diseño abocetado a Gallego para que éste le dé la forma definitiva.

La muestra Usted está aquí (o sea, en la España de nuestras desdichas) recoge más de 225 piezas que, aun siendo la mayor que se ha montado nunca sobre ellos, apenas abarca –señala Gallego– "el 0,01%" de los dibujos que han creado en estos 35 años para periódicos como Diario 16, El País, MARCA y EL MUNDO y las revistas Cambio 16, Diez Minutos, Paris Match, Interviú y Sorpresa.

La exposición, organizada por el Ayuntamiento de Alcalá, la Fundación General Universidad de Alcalá y el Instituto Quevedo del Humor, se compone de tres salas: la dedicada a la actualidad, que incluye unos 110 trabajos y tiene en la corrupción uno de sus penosos hilos conductores; la hemeroteca, con 39 de sus viñetas publicadas en diversos medios desde la Transición; y la histórica, donde pueden contemplarse los 72 sellos que les encargó en su día Correos para ilustrar una Historia de España.

La pareja de humoristas gráficos constituye, al decir jocoso de Gallego, una "organización criminal" ante la que los caricaturizados –sobre todo, políticos– nunca salen ilesos. Jamás infligen más maldad de la precisa, convendría precisar, en un proceso de creación que arranca cada tarde, a eso de las cuatro y media, en una redacción de periódico semivacía en la que, sin embargo, "las noticias no sestean", escribe Julio Rey en un texto que publicará este viernes la revista Metrópoli.

"Abro el ordenador: más corrupción a tres columnas. Sentado en mi silla empiezo, como un rumiante, a masticar, engullir y digerir la noticia y, como casi siempre, se me indigesta. Algún compañero: ‘Hoy lo tenéis fácil’. Ja", así describe Rey la génesis de la tira de cada día.

Cosa de tres horas después, aún con las manos en la nuca y la pregunta de alguien poco avisado en el ambiente –"¿Y a éste le pagan?"–, llega "la esquiva idea, el jaque mate al papel en blanco" que pasa a manos de su colega, quien la transforma sobre una cartulina apaisada a base de trazos "seguros y elegantes" de plumilla Guillott 303. Al final, la eterna pregunta: "¿Hacia dónde tiene que mirar Rajoy?".
 
Forges, maestro de humoristas presente ayer en la inauguración, indicó que Gallego y Rey ostentan el récord de la prensa nacional en publicación de estelotes, esto es, de dibujos con un grado de potencia gráfica mayor o que, dicho de otro modo, hacen exclamar: "Éste lo tendría que haber hecho yo".

Harán bien quienes visiten la muestra en el antiguo Hospital de Santa María la Rica en fijarse en un expositor que, en el centro de la primera sala, dice mucho del modo de trabajar de G&R. En él verán una resma de folios con los bocetos que Rey prepara para su colega; junto a ella, una fotografía de agencia de Rafa Nadal en 2003, cuando comenzaba a despuntar en el circuito internacional, y uno de esos dibujos a través de los que Gallego se familiariza con los rasgos de aquellos personajes que llaman a las puertas de la fama sin ser aún muy conocidos.  ​​​​