• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Premios al Éxito Empresarial en Valencia

La revista ACTUALIDAD ECONÓMICA ha entregado los galardones a las mejores iniciativas empresariales de la Comunidad Valenciana.

​La revista ACTUALIDAD ECONÓMICA, con el apoyo de Bankia, ha otorgado hoy sus Premios al Éxito Empresarial en la Comunidad Valenciana, en un acto que ha contado con la presencia de Rafael Climent, conseller de Economía sostenible, Sectores productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat, y Vicent Soler, conseller de Hacienda y Modelo económico, entre otros.  
 
El auge de las exportaciones y el turismo internacional, que han aumentado casi un 30% en los últimos cuatro años, han permitido a esta región crecer por encima de la media española. El año pasado, la Comunidad logró reducir su tasa de paro en un 2% y trata ahora de asentar su recuperación en una industria de alto valor añadido.  
 
Miguel Ángel Belloso, director de ACTUALIDAD ECONÓMICA y anfitrión del evento, apostó  durante su intervención por la necesidad de “trabajar por una sociedad más libre y abierta, un mercado más flexible y competitivo, y un sector público más eficiente”, con el objetivo de “impulsar un marco legal favorable a la empresa y a la creación de empleo”.  
 
Belloso afirmó que en España “la actividad está creciendo todavía hoy a un ritmo anual superior al 3%, la cifra más elevada de todos los países grandes de la Unión”. En relación a los datos del paro, recordó que nuestro país será capaz de generar entre 2015 y 2016 hasta un millón de empleos. “Es verdad que seguimos teniendo una tasa de desempleo obscena, pero también que nadie en la historia ha logrado reducirla tan intensamente en menos tiempo: cinco puntos en dos años”, aseveró.  
 
El Premio al Mejor Empresario fue para Pedro López, director general y consejero delegado de Chocolates Valor, una de las compañías líderes en el mercado nacional de este producto, con más de 100 millones en ventas.  Esta cifra de facturación supone un incremento del 9,3% respecto al año anterior, en línea con la evolución de las ventas en los últimos años. Con una plantilla de más de 330 empleados y 33 chocolaterías propias, la compañía alcanzó el pasado año una producción récord de 18.000 toneladas.  
 
Por su parte, Victoria Fernández, presidenta honorífica de Dulcesol, se alzó con el galardón a la Mejor Trayectoria Empresarial. A la muerte de su marido, y con tres hijos a su cargo, esta asturiana supo ponerse al mando de la empresa familiar de bollería, que actualmente emplea a más de 1.800 trabajadores y ha invertido 100 millones de euros en los últimos años para renovar sus instalaciones y maquinaria. Según los últimos datos disponibles, Dulcesol facturó 252 millones en 2014, con un crecimiento del 4,2% frente al año anterior.  
 
El jurado quiso destacar al grupo Marina de Empresas, impulsado por Juan Roig, con el Premio a la Mejor Iniciativa Empresarial. Situado en una antigua dársena de la Copa América, este complejo de 18.000 metros cuadrados se ha convertido en un elemento de apoyo integral a los emprendedores. Desde el pasado mes de septiembre, aglutina  la escuela de negocios EDEM, una fundación sin ánimo de lucro formada por 27 firmas; el acelerador de empresas Lanzadera, que en sus tres ediciones ya ha impulsado 26 negocios, y la sociedad de inversión Angels, que apuesta por la creación de empresas más eficientes.  
 
El Premio a la Mejor Iniciativa Pública recayó en Peñíscola, una localidad que se ha convertido en escenario de algunas de las mejores series nacionales e internacionales, entre las que destacan Juego de Tronos, que ha rodado aquí su sexta temporada, y El chiringuito de Pepe. Sólo en 2015, el rodaje estas dos series ha generado un impacto valorado en más de 31 millones de euros, con más de 4.000 referencias en prensa nacional e internacional. Desde la primera mitad del siglo pasado, la localidad castellonense de Peñíscola ha acogido más de 20 largometrajes y producciones audiovisuales, como El Cid, dirigida por Anthony Mann; París-Tombuctú, de Berlanga; Mataharis, de Icíar Bollaín, o Fin, protagonizada por Maribel Verdú y Clara Lago.  
 
La tecnológica alicantina Energy Sistem, que ya distribuye 240.000 dispositivos portátiles en más de 60 países, recogió el galardón a la Innovación. Cuatro jóvenes emprendedores han conseguido transformar un pequeño negocio familiar en una multinacional tecnológica con más de 20 años de trayectoria, que consiguió facturar en 2015 37 millones de euros, un 20% más que el año anterior. Con una plantilla cercana a los 200 empleados, la compañía fue la primera empresa española en presentar al mercado un lector de e-books con pantalla de tinta electrónica, así como un smartphone con ocho núcleos o una gama de libros electrónicos con pantalla en alta definición.  
 
El grupo Compañía del Trópico, fruto de la unión del empresario Antonio López y el fondo HIG, se hizo con el Premio Revelación. La empresa de restauración facturó el año pasado 54 millones de euros y engloba 260 cafeterías, entre Café&Té, Café&Tapas, Panaria y la cadena Charlotte Café. De ellas, el 50% son establecimientos propios y el otro 50% franquicias, ubicadas en 42 provincias. A este conglomerado se unió hace unos meses Atlántico Casa de Comidas en Madrid, y para 2016 contempla 50 nuevas aperturas, que supondrán una inversión de 1,8 millones de euros y la creación de más de cien empleos.  
 
El reconocimiento a la Mejor Estrategia Internacional fue para el Grupo IVI. La firma especializada en tratamientos de fertilidad, que ya ha ayudado a nacer más de 100.000 bebés, cuenta hoy con más de 40 clínicas repartidas en una decena de países. La estrategia internacional de IVI se inició en 2002, año en el que inauguró su primer centro en México y, desde entonces, el grupo médico ha continuado creciendo en todo el planeta, alcanzando una facturación de 160 millones de euros en 2014.  
 
Por último, Ribera Salud, principal grupo empresarial en el sector de las concesiones sanitarias en la Comunidad Valenciana, recibió el Premio a la Creación de Empleo. Actualmente, la compañía participa en cuatro hospitales públicos –La Ribera, Vinalopó, Denia y Torrevieja- y en más de cien centros de salud, con lo que ha logrado alcanzar una cifra de facturación cercana a los 400 millones de euros al cierre de 2015 y mejorar sustancialmente sus datos de empleo. A día de hoy, trabajan en el grupo casi 6.000 personas, de las cuales el 90% tiene contrato indefinido por política de empresa.