• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

OPA del Grupo Cairo sobre RCS

La compañía controlada por Urbano Cairo ha lanzado una oferta pública de adquisición de acciones sobre el 100% de RCS MediaGroup, accionista de referencia de Unidad Editorial.

El grupo italiano Cairo Communication ha lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones sobre el 100% de RCS MediaGroup, accionista de referencia de Unidad Editorial, empresa editora de EXPANSIÓN, EL MUNDO y MARCA, entre otras publicaciones. 

Cairo Communication es el grupo propietario de la cadena de televisión italiana La 7 y está liderado por Urbano Cairo, empresario de 58 años que en la actualidad posee, a título personal, un 4,6% del capital de RCS MediaGroup. 

En un comunicado emitido tras la formulación de la OPA, Cairo Co​mmunication explica que lanza esta oferta sobre RCS, grupo en el que también se integran cabeceras como Corriere della Sera o Gazzetta dello Sport, con el objetivo de crear “una gran corporación multimedia dotada de un liderazgo estable e independiente y aumentar el valor de las marcas históricas”. Además, según añade el comunicado, con esta operación se pretende “reforzar el perfil económico financiero de RCS acelerando su reestructuración y relanzamiento”. 

La oferta, que no había sido acordada previamente con los demás accionistas de RCS, propone un canje de 0,12 acciones de Cairo Communication por cada título de RCS. Cada título de RCS se valora así en 0,551 euros, frente a los 0,455 euros a que cotizaba el pasado viernes. 

​La propuesta está condicionada a alcanzar el 50% más una de las acciones de la compañía. Desde el momento en el que se anunció la OPA, se activó para los accionistas la llamada regla de la pasividad, que prohíbe a los administradores promover acciones extraordinarias. 

Condiciones 

Entre las condiciones que se mencionan para el éxito de la OPA destaca que los bancos no podrán valerse del receso de las financiaciones ni tampoco podrán solicitar concurso de acreedores para RCS y tendrán que mantener las líneas de financiación existentes. ​Además, los bancos financiadores deben comprometerse a renunciar a la facultad de pedir el reembolso anticipado de la deuda a causa del cambio de control. 

Asistido por Equita y Banca Imi como asesores financieros y por Bonelli Erede como asesor legal, el grupo Cairo ha convocado la junta extraordinaria que deberá decidir sobre el aumento de capital para la operación el próximo 12 de mayo.

​​“Considero a RCS una gran empresa italiana con presencia internacional”, afirmó Urbano Cairo tras hacerse pública la OPA. En opinión del empresario italiano, que es presidente del equipo de fútbol Torino F.C. “se puede llevar a cabo un trabajo excelente, en perspectiva y también en sinergia con la propia Cairo Communication”. 

​​​​Si la OPA fructifica, RCS MediaGroup y Cairo serán empresas distintas bajo el control de un único hólding. “Tengo mucha fe en esta operación”, afirmó Cairo. “En RCS hay cabeceras muy importantes con un gran potencial aún sin explotar y un patrimonio sobresaliente de competencia periodística”, añadió el empresario, que en 2013 llevó a cabo la reestructuración del canal de televisión La 7. 

Planes 

​Sobre los planes para RCS, el comunicado emitido por Cairo apunta que la dirección del grupo “espera ser de la máxima eficacia en la gestión de los costes operativos mediante la simplificación de la estructura societaria, organizativa y de los procesos empresariales”. La nota también constata la intención de reconducir las actividades de la compañía “hacia su propia rentabilidad característica, liberando los recursos necesarios para reequilibrar la situación financiera y realizar las inversiones necesarias para su consolidación estratégica”. 

El proyecto empresarial marcado por Cairo Communication está estructurado “en un incisivo plan de relanzamiento” del grupo. Entre sus planes, figuran “optimizar al máximo el potencial de los productos editoriales mediante la creación de productos digitales y reforzando la oferta en las actividades no editoriales de gran marca distintiva, como por ejemplo los acontecimientos deportivos”.​​​