• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

'Medea' recibe su galardón

La actriz Aitana Sánchez-Gijón se ha alzado con el Premio Valle-Inclán de Teatro que convoca 'El Cultural' de EL MUNDO, por su trabajo como protagonista en la obra dirigida por Andrés Lima.

La actriz Aitana Sánchez-Gijón fue galardonada ayer en la X edición del Premio Valle-Inclán que conceden, cada año, El Cultural de EL MUNDO y la Fundación Coca-Cola. Está considerado el mayor galardón del teatro español y es un reconocimiento a la labor de actores, directores, autores y productores de cualquier espectáculo estrenado en Madrid en el año anterior.​ 

 
​​​El acto contó con la asistencia de numerosas personalidades del mundo de la cultura y la política. Entre ellos destacaron Íñigo Méndez de Vigo, ministro en funciones de Educación, Cultura y Deporte; Jaime de los Santos, director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid; Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid; Getsemení de San Marcos, Ignacio Amestoy; José Sacristán; Carmen Machi, Juan Van Halen o Cayetano Martínez de Irujo,  que fueron recibidos por el presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, el director de EL MUNDO, David Jiménez, el presidente de El Cultural, Luis María Anson, la directora de la publicación, Blanca Berasategui y el presidente de la Fundación Coca-Cola, José Núñez Cervera. 

 
​​Méndez de Vigo fue el encargado de entregar el premio, que otorgan El Cultural y Fundación Coca-Cola, como muestra de su compromiso con la cultura y el teatro, dotado con 50.000 euros y una escultura de Víctor Ochoa. La gala fue presentada por la actriz Celia Freijeiro y tuvo lugar en el Teatro Real de Madrid. 

 
​​Aitana Sánchez-Gijón se impuso en la última votación a la actriz Irene Escolar (El público). Ambas llegaron a la última ronda superando a otros grandes representantes del mundo del teatro como los dramaturgos Fernando Arrabal (Pingüinas y El arquitecto y el emperador de Asiria), Alberto Conejero (La piedra oscura) y Alfredo Sanzol (Edipo Rey); los directores Álex Rigola (El público), Santiago Sánchez (La Crazy Class) y Gerardo Vega (Los hermanos Karamázov); y los actores Israel Elejalde (La clausura del amor), Ana Belén (Medea), Carmelo Gómez (El alcalde de Zalamea) y María Hervás (Amnesia). 

 
Tras recibir el premio, Sánchez-Gijón agradeció el galardón y aseguró que “tras haber estado nominada en cinco ocasiones, tocaba”. La actriz manifestó que “en unos momentos en los que vivimos tan inciertos, tan en funciones todo, nosotros los titiriteros tenemos la obligación de seguir dando guerra”. 

 
Con este reconocimiento, la actriz se une a la lista de ganadores que ya componen Carlos Hipólito, Carmen Machi, Miguel del Arco, Nuria Espert, Juan Echanove, Angélica  Liddell, Juan Mayorga, Francisco Nieva y Concha Velasco. 

 
Asimismo, el encuentro contó con la presencia de actores como Nuria Espert, Blanca Marsillach, Silvia Marsó, Sergio Peris-Mencheta, Esperanza Pedreño, Elena Furiase, Nadia de Santiago Magüi Mira y Marián Aguilera, entre otros. También acudieron Paloma Segrelles y Ana Botella. 

 
El jurado estuvo compuesto por Luis María Anson, presidente de El Cultural; los críticos y escritores Jaime Siles y Javier Villán; el profesor Eduardo Pérez Rasilla; el redactor jefe de Cultura de EL MUNDO, Manuel Llorente; el subdirector de programación cultural de la Comunidad de Madrid, Ruperto Merino; la actriz Carmen Machi; el abogado, periodista y presidente de la Federación de Teatro Aficionado de Madrid, José Mª García-Luján; Paloma Zuriaga, periodista de RNE; el productor de teatro Mariano Torralba; Liz Perales, periodista y crítica teatral; y el presidente de Coca-Cola para España y Portugal, José Núñez Cervera, y presidido por Antonio Garrigues Walker, encargado de dar a conocer el nombre del ganador al final de la gala.​ ​