• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

La gran noche de los fondos

EXPANSIÓN y Allfunds Bank entregan los galardones a los mejores productos de inversión colectiva, planes de pensiones y gestores, en una gala que contó con la colaboración de BME.

​El diario EXPANSIÓN, líder en información económica, financiera y empresarial, y Allfunds Bank entregaron anoche los galardones a los mejores fondos de inversión, planes de pensiones y gestores de 2016. La gala, que contó con la colaboración de BME, se celebró en la Bolsa de Madrid. En el acto participó la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Elvira Rodríguez.  
 
Ana I. Pereda, directora de EXPANSIÓN, y Giampaolo Zambeletti, vicepresidente de Unidad Editorial, fueron los encargados de recibir a los más de 300 asistentes, entre los que se encontraban representantes de las principales gestoras españolas de fondos de inversión.   Pereda explicó durante su intervención que el sector lleva tres años creciendo a ritmos de doble dígito y que “los fondos siguen atrayendo una creciente confianza por parte de los inversores”. Asimismo, destacó el reto que supone para los gestores satisfacer las expectativas de más de 7,7 millones de inversores, ante un entorno de “incertidumbre de los mercados, el previsible cambio de la regulación de las Sicav y la adecuación a un nuevo marco regulatorio en el horizonte de 2018, con la futura aplicación de Mifid II”.  
 
La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, destacó que el sector se enfrenta a tres retos en el corto plazo. En primer lugar, “la industria tiene que proporcionar información y asesoramiento adecuado y debe prestar atención a perfilar a los clientes, de forma que no se les ofrezcan productos con riesgos que no estén dispuestos a asumir”.  
 
Además, auguró la aparición de nuevos competidores como consecuencia de la reactivación del sector y, por último, recordó que “las entidades tendrán que prepararse para los cambios normativos que entrarán en vigor en el corto plazo, a raíz de las numerosas iniciativas a nivel europeo que afectarán de lleno al sector de la inversión colectiva”.  
 
Juan Alcaraz, director general de Allfunds Bank, comentó que después de un año récord en volumen y captación, su compañía tiene como objetivo continuar con su expansión internacional y reforzar la inversión tecnológica para convertirse en una plataforma multiactivos.    
 
 
Premios  
 
Gamesa, cuyos títulos se revalorizaron un 110,46% en 2015, recibió el Premio Salmón al mejor valor del año, otorgado por los lectores de EXPANSIÓN. El crecimiento controlado, la superación de objetivos y el fuerte peso del negocio internacional fueron las claves del éxito del fabricante de aerogeneradores.  
 
Por primera vez en las 27 ediciones de estos premios de EXPANSIÓN, los responsables de las mayores gestoras de España quisieron reconocer al Mejor Fondo de Inversión, un mérito que ayer se llevó Belgravia Épsilon. El producto estrella de Belgravia Capital es un fondo que invierte en renta mixta variable europea, con capacidad para variar libremente la exposición a renta variable, mientras que el capital no invertido en Bolsa se coloca en repos de deuda pública.  
 
BlackRock, con un volumen de activos superior a los 4.600 billones de dólares, se hizo con el galardón que reconoce la mejor gestión. La firma estadounidense ha encontrado en las turbulencias de los mercados un soporte importante para asumir riesgo en sus estrategias de inversión.  
 
En la categoría de Mejor Gestora de Renta Variable, se impuso JP Morgan Asset Management, que, ante los vaivenes del parqué, prefiere la renta variable frente a la deuda gubernamental.  AXA Investment Managers hizo lo propio en el apartado de Renta Fija, con un crecimiento del 30% desde 2010. Por su parte, la sueca Nordea Investment Funds se alzó con el galardón a la Mejor Gestora Asset Allocation.  
 
Multiactivos, la filial del grupo Mutua Madrileña que cerró 2015 con un patrimonio gestionado en fondos de inversión de 4.723 millones de euros y un crecimiento del 12,9%, fue premiada como la Mejor Gestora a nivel nacional. Por su parte, Ibercaja, que gestiona un patrimonio de planes de empleo de 3.974 millones de euros, se llevó el trofeo en la categoría de Pensiones.  
 
Asimismo, EXPANSIÓN, con la colaboración de Allfunds Bank,  otorgó a Bansabadell Inversión los galardones a la Mejor Cartera de Fondos, tanto agresiva como conservadora, mientras que Mirabaud Securities, que firmó la mejor cesta de Bolsa el año pasado, se alzó con el galardón a la Mejor Cartera de Valores.  
 
Por su parte, Bolsas y Mercados Españoles galardonó a Santander Small Caps España con el Premio Base Ibex al producto más rentable, y a Lyxor Ucits ETF Ibex Mid, como el mejor fondo cotizado.  
 
El periódico económico de Unidad Editorial y Allfunds Bank galardonaron además a 18 fondos de inversión y siete de pensiones, comercializados por algunas de las gestoras con mayor proyección del país.