• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Feijóo participa en los Foros de EL MUNDO

El presidente de la Xunta de Galicia ha asistido este lunes al ciclo de debate 'Tribuna Autonómica', enmarcado en los espacios de Foros 'A este lado de EL MUNDO'.

En un acto patrocinado por Abanca, el presidente de la Xunta ha comenzado su intervención para responder a una de las cuestiones que más se han repetido estos días en torno a su persona: por qué ha elegido presentarse a la reelección a la Xunta de Galicia en lugar de dar el salto a la política nacional. “Por una cuestión de corazón”, ha iniciado su respuesta Feijóo antes de afirmar que ya está en política nacional porque  “hacer política gallega es hacer política nacional y hacer política nacional es hacer política gallega”.
 
Eso sí, Alberto Núñez Feijóo ha admitido que además de esta razón emocional, hay otra cuestión que le ha hecho descartar hacer política desde Madrid o emprender un camino en el mundo privado: “motivos que guardan relación con el tipo de política que algunos quieren imponer”, en alusión a Podemos.
 
El dirigente popular ha calificado a este tipo de actuaciones como “anti política”, y ha resumido su ideario como “proyectos basados en el culto al ego, en simulacros de democracia abierta y en esquivar la responsabilidad con cortinas de humo”.
 
Según Feijóo, lo "más característico" de estas "fórmulas viejas que se nos presentan como nuevas no es su radicalismo, su extremismo o su ánimo provocador, sino su miedo a gobernar". "Improvisan", ha añadido, "y recurren a esa política de coctelera consistente en la agitación permanente. Lo trágico es que no saben hacer otra cosa. El tuit sustituye al razonamiento. Se impone la tiranía del instante".
 
Asimismo, el líder gallego ha aprovechado su presencia en el Foro de EL MUNDO para recalcar que Galicia es “el ejemplo de que el modelo autonómico funciona. Galicia está proporcionando al conjunto de España muestras de una gestión responsable”. Así, ha recordado que sólo la comunidad autónoma que él preside, Canarias y País Vasco han cumplido los objetivos de déficit, por lo que considera que se debería “estimular” a las que cumplen para no caer en injusticias.
 
También ha hecho referencia a la situación de España tras las elecciones generales. Ha recordado que el partido que ha ganado las elecciones ha sido el Partido Popular y que pedir “al ganador” que se retire es no cumplir “con los principios básicos de la política democrática”. Ha tenido reproches para Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, y Albert Rivera, presidente de Ciudadanos. A Sánchez le ha afeado su empeño en formar Gobierno cuando “con 90 diputados lo lógico es, en la noche electoral, poner tu cargo a disposición del partido”, mientras que a Rivera le ha criticado “impedir la gobernabilidad de España”.
 
Antes de la intervención de Núñez Feijóo, el presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, ha dado la bienvenida al invitado y ha recordado la interinidad institucional que se vive actualmente en España. “Si en algún momento han sido necesarios los hombres y mujeres de Estado, éste es uno de ellos”, ha afirmado ante un público mayoritariamente político y empresarial.
 
“Hemos hecho de la política un espectáculo propio de la telebasura donde lo que prima es el morbo”, se ha lamentado Fernández-Galiano antes de pedir autocrítica. “Hemos de conseguir que a la política vayan los mejores porque necesitamos a los mejores”, y en ese sentido, el presidente de Unidad Editorial ha aplaudido la actitud del invitado por mantener “el compromiso con los ciudadanos cuando ha podido elegir irse y ha elegido quedarse renunciando a una vida más cómoda, menos comprometida y, seguramente, mucho mejor pagada”.
 
Por su parte, el director de EL MUNDO, David Jiménez, ha destacado los avances en infraestructuras que han logrado que “Galicia nos sea cada vez más cercana” para remarcar que gusta lo que se ha ido descubriendo de ella. Así, ha mencionado “el espíritu emprendedor y trabajador de los gallegos que ha permitido la creación de Inditex, una de las empresas que más ha hecho por la marca de España en el mundo” y, sobre todo, “su manera de ver la vida, su melancolía sin dejar de mirar al futuro, su humor inteligente y su calma ante la tempestad”.
 
Entre el público asistente se encontraba una amplia representación del mundo político y empresarial. Destacaba la presencia de la plana mayor del Partido Popular, como la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; los ministros Ana Pastor, Fátima Báñez y Rafael Catalá; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; además de Rafael Hernando, José Manuel Barreiro, Javier Maroto, Andrea Levy, Pablo Casado, Jesús Posada y Javier Arenas, entre otros.​