• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

"El mundo no se entenderá sin videojuegos"

Unidad Editorial y Gerard Piqué, fundador de Kerad Games, premian a los nuevos talentos en el desarrollo del 'mobile game', con el objetivo de potenciar la creatividad, en el concurso Independev Game Fest.

Echando la vista atrás, quizá buena parte de culpa la tuviera aquel entrañable PC Fútbol noventero. Frente a los primarios Pentium, toda una generación luchó por que Wilfred o Lopetegui fueran sus porteros, por que Kanchelskis, que en el juego corría más que nadie, fuera su extremo, y trampear para hacerse con los servicios de la niña bonita, Dennis Bergkamp, que pasaba de los 90 de valoración. Hoy en día, propuestas para dispositivos  móviles como el Golden Manager parido por Gerard Piqué, toman el relevo de aquellos programas históricos que se vendían en los kioskos entre periódicos y revistas. Videojuegos y cultura, ¿siempre de la mano? 

"Las nuevas generaciones no discutirán que los videojuegos son cultura. A la gente que no convivió con ellos les puede sonar algo raro, pero todo se ha ido naturalizando. El mundo no se entenderá sin videojuegos". Así se expresaba Piqué a EL MUNDO antes del inicio del Independev Game Fest, concurso de talentos creado por Unidad Editorial, mediante su estudio de desarrollo de videojuegos, Kuik Games, y Kerad Games, la empresa fundada por el barcelonista. Y como objetivo, potenciar la creatividad en el mobile gaming

"Llevo muchos años en el mundo de la tecnología, y he visto desde hace tiempo que una gran parte del talento se desarrolla en los videojuegos", intervino el director general de Unidad Editorial y miembro del jurado, Javier Cabrerizo, que abundó: "El interface de usuario lo desarrollan muy bien. Y eso es vital para la industria de medios". Por lo pronto, MARCA trabaja para convertirse en la gran plataforma para ligas de eSports (competiciones profesionales de ocio electrónico), que en 2016 alcanzarán una cifra de negocio de más de 410 millones de euros. 

Piqué, que comenz​ó estrujándose las meninges con el vetusto PC Fútbol o el FIFA 97 de Super Nintendo, intenta ofrecer un valor añadido: "Me ha servido mi experiencia como futbolista profesional. Queríamos transmitir la realidad de este deporte a los videojuegos. Puedo aportar mucho, porque conozco los entresijos del fútbol". 

Los Independev Games, formulados para que creadores independientes desarrollen y den visibilidad a sus iniciativas, premiaron con 10.000 euros los proyectos NEC y Football Duels, y a Cops&Thugs y Tritaps (categoría junior) con dos becas en la escuela de nuevas tecnologías CICE. Peter Vesterbacka, creador de Angry Birds –más de 3.000 millones de descargas en el mundo–, no pudo más que preguntarse ante lo vivido: "¿Por qué no puede tener un éxito similar alguna de estas propuestas?".     ​​​