• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

MARCA presenta #UnCiclistaUnaVida

El diario deportivo de Unidad Editorial ha puesto en marcha esta iniciativa con el propósito de fomentar el respeto y concienciar a conductores y ciclistas para reducir el número de accidentes.

Durante el Foro sobre seguridad vial, siniestralidad y uso de la bicicleta que ha organizado MARCA, se ha presentado la campaña #UnCiclistaUnaVida.  
 
En el acto, que ha tenido lugar en el Auditorio de Unidad Editorial, han participado, además del director de MARCA, Juan Ignacio Gallardo, los ciclistas Fran Ventoso y Perico Delgado, el jefe de Ordenación de la Normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT), Javier Villalba, y Anna González, que perdió a su marido en un accidente mientras montaba en bicicleta.  
 
Asimismo, han asistido al foro importantes representantes del mundo del ciclismo como Alfonso Triviño, secretario general de la Asociación de Ciclistas Profesionales; Fernando Escartín, director técnico de la Vuelta Ciclista a España, y José L. López Cerrón, ex ciclista profesional.  
 
Según datos de la DGT, 42 ciclistas perdieron la vida en 2015 en vías interurbanas. El propósito de la campaña #UnCiclistaUnaVida es reducir el número de accidentes que sufren los usuarios de la bici cada año, tal y como ha manifestado Juan Ignacio Gallardo, que ha apelado al civismo como la mejor medida y ha asegurado que “MARCA está dispuesta a coger la bandera de la sensibilización y del respeto al ciclista y a la vida”.  
 
“En cada bici vamos todos y la ciudadanía tiene que ser consciente de ello”, ha afirmado el director del diario deportivo de Unidad Editorial, que ha aprovechado la ocasión para anunciar que MARCA utilizará en sus páginas el logo que simboliza la campaña de sensibilización para mantener un metro y medio de distancia al adelantar a los ciclistas.  
 
Javier Villalba ha sido el encargado de analizar algunas de las normas de tráfico que rigen la convivencia en la carretera de conductores y ciclistas. Sin embargo, el representante de la DGT ha asegurado que “por encima de esta regulación están las normas básicas de educación y respeto”.  
 
Para Perico Delgado, que se ha mostrado muy crítico con la Administración, “en España estamos muy lejos de Europa en cuanto a normativa de tráfico” y ha destacado que “la última modificación es aún más denigrante”. “En nuestro país vivimos en el mundo del coche y esto supone una gran barrera para el respeto y la concienciación”, ha afirmado.  
 
En opinión de Fran Ventoso, “no es el momento de echar la culpa a nadie, sino de poner propuestas sobre la mesa y trabajar en ellas”. El velocista del equipo Movistar ha resaltado en su intervención la importancia de esta campaña para que conductores y ciclistas sean conscientes de que hay que cumplir unas normas.  
 
El acto contó también con el testimonio de Anna González, que tras perder a su marido en 2013 cuando montaba en bici inició una lucha para modificar el actual Código Penal: “Antes de la entrada en vigor de la reforma, el conductor que le quitó la vida a mi marido habría sido juzgado. Con la nueva ley, se archiva por no merecer reproche penal”. González afirmó sentirse desprotegida por la Justicia y por las leyes, y demandó a la DGT la puesta en marcha de una campaña de concienciación en televisión, como las que se han hecho para el uso del cinturón o para evitar el consumo del alcohol.