• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

El tratamiento informático en las pymes

EXPANSIÓN organizó la jornada 'Digitalización para el crecimiento empresarial' junto a Bankia, BMW, Kyocera By Korporate y la Cámara de Comercio, para impulsar el salto digital en pequeñas y medianas empresas.

Digitalizarse o morir. La empresa se enfrenta ahora a la encrucijada del siglo, que es también la asignatura pendiente para gran parte de las pymes. La jornada Digitalización para el crecimiento empresarial puso sobre la mesa una guía para la integración digital, en un acto organizado por EXPANSIÓN junto a Bankia, BMW, Kyocera By Korporate y la Cámara de Comercio, en colaboración con Impact Hub.

Para Rodrigo Miranda, director del ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet), la clave es "la integración online-offline" en la estrategia. Para esta adaptación hay que tener en cuenta tendencias como el Long Tail, que da más importancia a la especialización y la búsqueda de un nicho de mercado. Un comportamiento que, en su opinión, también afectaría al plano laboral, cada vez más basado en "microcompetencias" y "trabajos por tareas", donde el candidato puja por realizar una labor.


Marcar la diferencia

"Una Coca-Colca puede tener la misma fórmula, pero la experiencia ya no es la misma". Eduardo Berrocal, líder digital de Kepler228, explicaba así el cambio en el perfil del consumidor que ahora, más informado que nunca, busca a la empresa que marque la diferencia. "La esencia es la misma, pero la cuestión es cómo encontrar la mejor forma de interactuar", destacó Berrocal.

En este punto, algunas de las palancas diferenciadoras son la reputación en Internet. Según Berrocal, "un 77% deja de comprar un producto por las opiniones negativas", o una experiencia humana: "Escribir a una empresa y que te llame es maravilloso; eso nunca lo va a poder hacer Amazon. Es diferenciación y palanca de compra", sentenció.

Juan Luis Vidal Álvarez-Ossorio, director corporativo de Pymes en Bankia, apuesta por la transformación digital como un motor de crecimiento. "Esta decisión ya no es estratégica, sino de supervivencia. El consumidor se ha digitalizado con más rapidez que la empresa", aseveró, apoyando su afirmación en cifras: "Sólo el 57% de las pymes tiene web corporativa, y sólo el 29% usan redes sociales frente al 81% de las personas físicas".

Para fomentar la digitalización de las Pymes se lanzó en 2015 Bankia Índicex, una app que mide de forma gratuita el impacto digital de una coporación para alcanzar "una de las ventajas que ofrece el mundo digital: que grandes y pequeñas empresas compiten exactamente igual".


Eficiencia en procesos

"El 80% de información total de una organización son documentos y los empleados dedican un 20% de su jornada a buscar o rehacer documentos que ya existían". Con esta contundencia, Antonio Rubio, director de I+D+I de Kyocera By Korporate, destacó la importancia de automatizar procesos para ganar eficiencia.

Además del beneficio medioambientel, Rubio hizo hincapié en la optimización en facturas, nóminas, albaranes, o firma de contratos. Frente al papel físico, el digital permite extraer información de los documentos automáticamente a través de un OCR o dar seguridad mediante certificados encriptados, mientras se reducen los costes: "Entre el 6% y el 15% de la facturación de una compañía se destina al manejo de documentos", señaló.

Hábitos digitales Jesús Sánchez Lladó, Director Ecommerce y Paquetería de Correos, mostró a la paradoja que rodea a la entrega: "La parte logística es crítica, pero requiere estar pendientes, planificar, y no estamos acostumbrados a la planificación porque todo es tremendamente inmediato", prosiguió, para asegurar que "la tecnología ha cambiado nuestros hábitos".

En su afán por adaptarse, Correos buscó solución a este dilema y lanzó Homepaq, una serie de terminales automáticos instalados en las comunidades de vecinos para almacenar paquetería y que los usuarios puedan recogerla en cualquier momento.


La financiación del salto web

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el ICO son dos opciones de financiación para la transformación digital. En el primer caso, Juan Miguel Cuéllar, responsable de Proyectos TIC de la Cámara de Comercio de España, encargada de gestionar los fondos europeos, explicó el asesoramiento que la Cámara facilita a las empresas, con un una parte gratuita de diagnóstico y otra de Implantación, que es opcional y financiable. "Ofrecemos atención personalizada a través de asesores cualificados, además de la ayuda económica"; resumió. Ana Martínez, Jefa del Área de Gestión de Mediación del ICO, explicó su objetivo: "Promover actividades que contribuyan al crecimiento y mejora de la distribución de la riqueza nacional", relató. Un reto orientado a la pyme porque "es la que más necesita el apoyo de fondos públicos".

El acto cerró con dos casos de éxito: el de BMW y Lord Wilmore. El de BMW es el paradigma de transformación desde el  negocio tradicional y Juan Mª Menéndez, gerente de Ventas de esta entidad mostró la estrategia conjunta de BMW con su red de concesionarios. Un planteamiento innovador que toma forma a distintas escalas, tanto en apps para pedir hora en el taller o hacer un diagnóstico técnico del vehículo, como en geolocalización y tecnologías de conducción autónoma.

Lord Wilmore, una startup que vende gafas graduadas online, nació con una gran ventaja del entorno digital: "Facilita la atención al cliente y es capaz de unir la marca a las personas", destacó Emilio Capela, socio de la empresa y firme defensor de que "cualquier proceso, por raro que parezca, es digitalizable". "Si no te digitalizas tú, lo hará el resto y te dejarán a ti fuera", concluyó.