• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Premios al Éxito Empresarial en Castilla y León

La revista ACTUALIDAD ECONÓMICA, con la colaboración de Bankia, ha concedido sus Premios al éxito empresarial en Castilla y León, en un acto celebrado en Burgos.

El evento ha contado con la presencia de Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, y Javier Lacalle, alcalde de Burgos.
 
La economía regional de esta comunidad creció un 2,9% en 2015, tres décimas menos que la media española. El Ejecutivo autonómico plantea impulsar el sector industrial –con la automoción y la alimentación a la cabeza- hasta el 20% del PIB desde el 17% actual, como una de las principales estrategias para consolidar la recuperación.
 
Durante el acto, Pedro Ballvé, presidente de Campofrío, ha recogido el Premio al Mejor Empresario, un galardón que reconoce los hitos que ha vivido la compañía –la adquisición de marcas como Oscar Mayer, la fusión con Navidul, su debut en los mercados bursátiles y la consolidación de su internacionalización- bajo su mandato. El grupo reportó el año pasado un ebitda de 315,4 millones de euros (un 77% más que en el ejercicio anterior) y una facturación de 1.925 millones, tras vender 431.156 toneladas de productos.
 
La condecoración a la Mejor Trayectoria Empresarial ha sido para José María Basconcillos, presidente de Grupo Copru. A sus 70 años, este emprendedor continúa día a día en la fábrica de componentes de automoción, con sede en Burgos, que puede presumir de que uno de cada dos vehículos europeos lleve al menos dos de sus piezas. La compañía exporta actualmente el 95% de sus artículos a mercados europeos, pero también a EEUU, México, Brasil, China, Tailandia y Japón, lo que le ha permitido alcanzar una facturación de 700 millones de euros.
 
Por su parte, Grupo Antolín se ha alzado con el galardón a la Mejor Iniciativa Empresarial por su compra de la compañía canadiense Magna Internacional en 2015. Esta operación, que se cerró por un importe de 490 millones de euros, le permitió duplicar el tamaño en ventas del fabricante de auxiliar de automóvil burgalés, hasta superar los 4.000 millones de euros. Asimismo, ha aumentado su plantilla hasta los 28.000 empleados, con 160 plantas en 26 mercados.
 
La Mejor Iniciativa Pública ha recaído sobre Lanzadera Financiera, un mecanismo de apoyo de la Junta que pretende movilizar unos 3.500 millones de euros en cuatro años. Esta Lanzadera está gestionada por la Agencia de Innovación e Internacionalización de Empresas (ADE) y lleva en marcha desde principios de año. En concreto, la Consejería de Economía ha firmado un convenio con 13 de las entidades financieras que operan en la región, a las que se sumarán, próximamente, Abanca, Bankinter y Kutxabank.
 
El Grupo Matarromera ha logrado el galardón a la Innovación. La bodega dedica el 30% de sus ventas a actividades de I+D, una inversión que les ha llevado, entre otros logros, a conseguir un vino sin alcohol. El Grupo, presidido por Carlos Moro, ha destinado 42 millones de euros a más de 60 proyectos desde 2005, año en el que se creó su departamento de investigación.
 
El Premio Revelación ha ido a parar a MytripleA, un mercado que conecta a pequeñas y medianas empresas, emprendedores y autónomos con inversores en un marco de tipos de interés rondando el 0%. Esta empresa, que ya ha canalizado 1,5 millones de euros de financiación a Pymes, es la primera y única plataforma de crowdfunding con licencia de Entidad de Pago supervisada por el Banco de España.
 
En el campo de la internacionalización, la firma palentina Cascajares ha obtenido el reconocimiento a Mejor Estrategia Internacional. Lo que nació como una empresa de venta de capones enlatados se ha convertido en un negocio que genera 12 millones de euros anuales, incluyendo pavos para Acción de Gracia, que venden en todo Estados Unidos. Su fábrica de Canadá facturó el año pasado 3,3 millones de euros, una cifra que prevén duplicar en 2017.
 
Por último, la Universidad Isabel I, la más reciente de las universidades on line de España, ha logrado el Premio a la Creación de Empleo. Todo gracias a que en tres años de vida ha logrado formar una plantilla de 224 profesionales; en el primer curso contaba con 87 trabajadores. La universidad ha formado a alumnos de 33 países y, en España, cuenta con estudiantes de las 17 comunidades autónomas.