• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Muere el legendario reportero Fernando Múgica

El veterano periodista navarro Fernando Múgica Goñi, uno de los fotorreporteros más importantes del siglo XX en España, ha fallecido de cáncer a los 69 años.

El periodista navarro Fernando Múgica Goñi (Pamplona, 1946), uno de los reporteros más importantes de España, ha fallecido de cáncer a los 69 años. Referente para varias generaciones de periodistas, entre su trabajo destaca su cobertura de varias guerras internacionales. 


Múgica dio sus primeros pasos como periodista en 'La Gaceta del Norte' de Navarra. A partir de ahí trabajó en numerosos medios: entre otros, fue fundador del 'diario DEIA', trabajó en 'Televisión Española', en 'Diario 16' y editor gráfico y fue uno de los fundadores del diario EL MUNDO, donde desarrolló la mayor parte de su vida profesional. 

Como reportero de guerra Múgica cubrió a lo largo de su carrera multitud deguerras, formando parte del grupo de reporteros conocidos como la tribu, informando de los conflictos armados más relevantes del siglo XX. Estuvo en la Guerra de los Seis Días y del Yom Kipur en Israel. Fue uno de los pocos reporteros españoles presente en la Guerra de Vietnam y uno de los últimos en abandonar Saigón. 


Fundador de EL MUNDO en 1989, publicó en la revista dominical 'Magazine' grandes reportajes de actualidad. En 1990 cubrió para el periódico la Primera Guerra del Golfo desde Jordania, y posteriormente la que fue su última guerra, elconflicto de Yugoslavia. Los atentados del 11-M de 2004 supusieron un antes y un después en su carrera. Otra vez. El 23 de abril, sólo 43 días después, publica un reportaje bajo el título de Los agujeros negros del 11-M. Ese título nombre a una serie que le dio popularidad e incomprensión a partes iguales. 
En octubre de 2015 Múgica recibió el Premio Teobaldo al periodista navarro del año, que reconoció así su "trayectoria personal y categoría humana". 

Su pasión por la fotografía quedaba patente a diario. Todos sus compañeros en la redacción lo recuerdan con la cámara al cuello fotografiando la vida diaria del periódico.     ​​