• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Bonomi y otros socios lanzan una oferta por RCS

La gestora de capital riesgo italiana Investindustrial se alía con Diego Della Valle, ​UnipolSai, Pirelli y Mediobanca por el control del grupo de medios italiano, accionista mayoritario de Unidad Editorial.

Los accionistas de RCS MediaGroup Diego Della Valle, propietario del 7,32% de la compañía, Mediobanca (6,25%), UnipolSai (4,59%) y Pirelli (4,4%) han llegado a un acuerdo con Investindustrial para lanzar una oferta alternativa a la planteada por Cairo Communication por el control del grupo editor de diarios como Corriere della Sera y Gazzetta dello Sport y accionista de referencia de Unidad Editorial (editora de EL MUNDO, MARCA y EXPANSIÓN, entre otras cabeceras).

Investindustrial –gestora de capital riesgo italiana encabezada por el financiero milanés Andrea Bonomi– y los accionistas de RCS MediaGroup que están detrás de esta oferta han creado una nueva compañía, que acumula en total el 22,6% del capital social del grupo. La oferta pública de adquisición que plantean se realizaría sobre el 77,4% restante del grupo, a un precio de 0,70 euros por acción.

RCS MediaGroup se disparó ayer un 16,5% en la Bolsa de Milán tras conocerse esta oferta.

El desembolso total por la oferta pública de adquisición lanzada sobre el 77,4% de RCS sería de 282,7 millones de euros. Según el documento de la oferta, la cifra será recogida «mediante aportaciones de capital, que serán puestas a disposición por parte de los oferentes». En esta operación, Mediobanca actúa como asesor financiero de la transacción. Si la nueva contraoferta fructifica, Investindustrial y los actuales accionistas de RCS que están detrás de la operación se quedarían respectivamente con el 45% y ​el 55% del nuevo grupo. En el caso de los actuales accionistas, la participación se repartiría con un 13,75% para cada uno.

Entre las condiciones de validez de la OPA, se indica que se alcance al menos el 66,7% del capital de RCS. El grupo pide, además, que los bancos acreedores (entre ellos, el propio Mediobanca) renuncien a pedir el reembolso anticipado de la deuda por el cambio de control y que concedan una «moratoria» sobre la deuda hasta la aprobación del presupuesto.

Los promotores de esta nueva oferta sobre RCS se han comprometido a proporcionar recursos financieros adicionales al grupo y han suscrito un potencial aumento de capital de hasta un máximo de 150 millones de euros, «con el fin de crear uno de los principales grupos multimedia internacionales», según concreta una nota difundida por la propia RCS. 

Los impulsores de esta acción, según añade el comunicado, pretenden «reforzar y desarrollar» el grupo editorial, así como «garantizar y preservar el prestigio y la independencia de las cabeceras periodísticas de RCS». Para ello, «tienen la intención de acelerar el proceso de reestructuración iniciado positivamente por la dirección actual».

Este movimiento empresarial sobre RCS es una contraoferta a la promovida el pasado mes de abril por el editor Urbano Cairo. Su propuesta preveía un intercambio accionarial con una valoración de 0,527 euros. El Consejo de RCS definió esa oferta de intercambio de títulos propuesta por Cairo como «significativamente a la baja».​     ​