• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Carlos Tavares, Premio Protagonista del Motor

El diario EL MUNDO entregó este galardón al presidente ejecutivo del Grupo PSA, quien anuncio que su compañía invertirá en España 700 millones de euros hasta el año 2020.

El presidente ejecutivo del Grupo PSA, Carlos Tavares, recibió anoche el Premio Protagonista del Motor-Galería de EL MUNDO durante un acto que contó con la presencia del ministro de Economía, Competitividad e Industria, Luis de Guindos, así como con la del consejero de Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde.  
En el transcurso del acto, Tavares anunció que su grupo invertirá en España 700 millones de euros hasta 2020, resaltando la importancia de este país para el consorcio galo. “El año pasado fabricamos más de 500.000 vehículos en España, de los que el 90% se exportaron a otros países, lo que aportó a esta área 5.000 millones de euros”, afirmó. 

De hecho, Tavares visitará hoy una de las fábricas que el grupo PSA tiene en España, concretamente la de Vigo, donde se espera que confirme el encargo para producir un nuevo modelo, que saldría al mercado en 2019. 

Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial; Giampaolo Zambeletti, vicepresidente, y Sergio Piccione, responsable del área de Motor de Unidad Editorial fueron los encargados de dar la bienvenida a los más de 200 asistentes al acto, al que también asistió David Jiménez, director de EL MUNDO. 

Durante su intervención, Fernández-Galiano alertó de la “incertidumbre política” que viven los mercados y confirmó la necesidad que tiene la economía española de una estabilidad y seguridad regulatoria. Asimismo, destacó la importancia de mantener el plan PIVE, por su efecto psicológico para los compradores, de cara a mantener el objetivo de 1.150.000 unidades de vehículos ligeros para este año: “Estoy convencido de que la industria vería con muy buenos ojos su renovación”. 

Por su parte, Luis de Guindos sostuvo que la economía española está creciendo a un ritmo superior al 3% y que actualmente aporta el 30% del crecimiento de la zona Euro. Para el ministro, este ritmo explica que “la inestabilidad política no ha influido en la economía a tenor de los datos”, pero sí cabría preguntarse “qué hubiera pasado si hubiéramos tenido un Gobierno estable y, sobre todo, un Gobierno que hubiera aplicado una política económica correcta”.   



Carlos Tavares 

El galardón otorgado ayer a Carlos Tavares, al frente del Grupo PSA desde 2013,  reconoce su gestión y labor para conseguir sacar a la compañía de una situación cercana a la quiebra y conseguir hacerla rentable.  

Cuando asumió el puesto de presidente, presentó el plan Back in the Race, que marcaba unos objetivos claros y alcanzables para superar las consecuencias de las medidas adoptadas por su antecesor, Philippe Varin

Un año después de su llegada al cargo, las pérdidas pasaron de 2.277 millones de euros a 555 millones, mientras que el resultado operativo se elevaba un 25%, hasta los 673 millones de euros. En 2015, el resultado operativo fue de 2.733 millones de euros, de los que 1.808 millones se originaron en la división de automóviles, y otros 440 más por las empresas mixtas que PSA tiene en China con los fabricantes Dongfeng y Changan. 

Una vez alcanzado un margen operativo del 5%, por encima del objetivo del 2% marcado para 2016, Tavares ha presentado su nuevo plan Push to Pass (llamado así en alusión al botón que da una mayor potencia para adelantar en algunos coches de competición), que  tiene previsto el lanzamiento de 26 nuevos vehículos ligeros de pasajeros, y ocho comerciales. 

Con este plan, PSA quiere alcanzar un crecimiento del 10% de la cifra de negocios del grupo entre 2015 y 2018, un 15% hasta 2021, además de buscar una rentabilidad del 4% entre 2016 y 2018 para llegar al 6% en 2021. 

Apasionado de su trabajo, Carlos Tavares inició su trayectoria como ingeniero de puesta a punto de confort y comportamiento en el grupo Renault. En 2004, asumió el desarrollo de productos sobre la plataforma C de Nissan, de la que llegaría a ser vicepresidente responsable de los mercados americanos en 2009. Dos años más tarde, se incorporó de nuevo a Renault para ocuparse de la dirección general de la marca, cargo que dejó en 2013 para ser presidente de PSA.   


Premios Protagonistas del Motor-Galería de EL MUNDO 

Los Premios Protagonistas del Motor-Galería de EL MUNDO nacen en 2006 con el objetivo de crear una galería de personas clave del mundo automovilístico, tanto en la industria como en el deporte. 

Desde su primera edición han sido galardonados Carlos Ghosn, presidente de Renault-Nissan; Sergio Marchionne, consejero delegado del Grupo Fiat; Wendelin Wiedeking, presidente del Consejo Ejecutivo del holding Porsche; Giorgetto Giugiaro, diseñador; Alan Mulay, presidente y CEO de The Motor Company; Martin Winterkorn, presidente del Grupo Volkswagen; José Vicente de los Mozos, presidente-director general de Renault España y vicepresidente de Renault, responsable de fabricación y la cadena de suministros para Europa; Norbert Reithofer, presidente mundial de BMW, y Mary Barra, presidenta ejecutiva de General Motors.     ​​