• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

La conversión 2.0 en España

El Observatorio sobre transformación digital, organizado ayer por EXPANSIÓN y Siemens, abordó las claves del cambio tecnológico de la economía nacional para adaptarse a las necesidades del cliente.

La digitalización no cambia sólo la relación con el cliente, sino que se hunde en las raíces de la propia empresa, transformando sus procesos de producción y abriendo nuevas oportunidades de negocio. El Observatorio sobre transformación digital en España, organizado ayer por EXPANSIÓN y Siemens, abordó las claves de la ansiada digitalización de la economía nacional. 

​"España está atrasada en cuanto a transformación digital de la economía", sentenció Rosa García, presidenta de Siemens. Esta evolución permitiría a las empresas "adaptarse a las necesidades del cliente del siglo XXI, con productos más personalizados y mayor rapidez a la hora de dar soluciones", a la vez que optimizaría costes "hasta en un 20%", afirmó García, basándose en el estudio España 4.0, elaborado por Siemens y la consultora Roland Berger. 

​"Ya no hablamos de transformación, sino de reinvención digital. Es una necesidad", aseguró Eduardo Navarro, director general comercial digital de Telefónica, que denunció la falta de interés de las autoridades: "Las instituciones públicas y privadas no perciben la importancia de la digitalización. Echo de menos este tema en el debate electoral, porque es una palanca fundamental para generar empleo y aumentar la productividad", lamentó. 

​Toda estrategia de transformación digital pasa por extraer inteligencia de los datos. La información de una empresa -big data- se convierte en smart data cuando aporta valor a la compañía, ya sea con nuevas oportunidades de negocio o con productos más personalizados, según coincidieron los ponentes. Sacar partido a la información es una máxima en empresas como Santander, Telefónica, Ferrovial o Sanitas, según expuso su CIO, Pedro Cano: "El futuro de la sanidad en España se debe centrar en manejar los datos de manera adecuada para establecer políticas para el conjunto de la población y, al mismo tiempo, ofrecer una atención más personalizada al individuo", resumió. 

Como ejemplo, citó el servicio Blua, por el que ofrecen consultas médicas a través del móvil: "Los centros sanitarios son imprescindibles, pero en el 50% de las interacciones entre médico y paciente no hay contacto físico. Eso nos permite usar las herramientas digitales para ese contacto". 

​El factor humano continúa en el centro de la innovación. "Sin la implicación de todos los empleados, y el apoyo de la alta dirección, ninguna estrategia de digitalización es viable", aseguró Federico Flórez, director general de Sistemas de Información e Innovación de Ferrovial. 

El cambio de la cultura corporativa para fomentar el trabajo colaborativo y el abandono de los "silos" en los que cada departamento guarda celosamente sus competencias, son también requisitos fundamentales, según coinciden todos los ponentes. Así, Javier Cuenca, managing director de Tecnología y Operaciones de Banco Santander, destacó las formas de trabajo basadas en la cocreación y en prácticas más colaborativas, frente a los modelos tradicionales: "Venimos de un largo recorrido en que cada uno tenía asumida una parcela, y ahora pensamos en otra manera de trabajar, con equipos multidisciplinares". 

Además, las empresas coinciden en abrir la puerta a nuevas ideas del exterior: "La innovación puede venir de fuera", sostuvo Flórez, que mantuvo que "la innovación abierta es la fórmula para integrar digitalización e innovación en una compañía". En este sentido se expresó también Álvaro Bernard, director de Innovación Disruptiva de Calidad Pascual: "Estamos convencidos de que, cuantas más puertas abramos, más cerca estaremos de la innovación. Trabajar con start up nos está dando otra visión y una forma de crear más transversal". Y agregó: "No es un desafío tecnológico, sino cultural"

 .