• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Pedro Sánchez participa en los Foros de EL MUNDO

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido hoy que las fuerzas políticas "no bloqueen" la posibilidad de formar Gobierno al partido que consiga "reunir más escaños".

Así lo ha manifestado Pedro Sánchez en el Foro Cuatro+Uno, organizado por el diario EL MUNDO y celebrado en El Cómo, la escuela de vida creada por la agencia Comunica+A, este martes.
 
Sánchez se refería con estas afirmaciones a la hipótesis de que un partido, como el PSOE, consiga aglutinar mediante pactos y alianzas un mayor número de escaños a su alrededor, tal y como sucedió con el pacto que alcanzaron Sánchez y Albert Rivera tras el 20-D. Pese a ello, ha asegurado que él no facilitará un posible Ejecutivo del PP aun cuando este partido sea el que alcance el triunfo en los comicios. "Es algo que no me planteo", ha afirmado.
 
El formato del acto ha consistido en una conversación/entrevista del candidato a la Presidencia del Gobierno del PSOE con cuatro periodistas de EL MUNDO: Lucía Méndez, Luis Ángel Sanz, Carlos Segovia y Carmen Remírez de Ganuza. En él, el secretario general del PSOE ha contestado siempre situándose en la situación de que se le vuelva a encargar a él, como ya sucediese tras las elecciones de diciembre, formar Gobierno. En esa tesitura, ha asegurado que en las negociaciones que habrá que mantener no vetará “a ninguna de las fuerzas políticas del cambio”, lo que incluye a Unidos Podemos en su ronda de contactos pero excluye al Partido Popular.
 
Sobre Podemos, Pedro Sánchez ha insistido en afirmar que Íñigo Errejón es una persona "mucho más proclive al acuerdo" que Pablo Iglesias, al que ha acusado de realizar propuestas “sobre sillones para bloquear cualquier acuerdo”. Sobre esa posibilidad, ya planteada en el pasado, de que Iglesias pudiese ser vicepresidente de un Gobierno socialista, Sánchez sólo aceptaría en el caso de que las negociaciones versaran desde un principio sobre contenidos y políticas.
 
Sobre la situación del PSOE, Sánchez está convencido de que su partido "va a mejorar resultados y estará en mejor posición para formar Gobierno", y se ha mostrado convencido de que, en el caso de que los socialistas sean la fuerza más votada, el “ala moderada” de Podemos (encabezada en su opinión por Errejón) “se impondrá” sobre los más radicales.
 
La situación económica también ha sido uno de los vértices de la conversación, y Pedro Sánchez ha acusado a Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones, de mentir. A su juicio, la situación económica del país "no da para hacer rebajas de impuestos" como está prometiendo el líder del PP. "Lo que hará mi Gobierno", ha dicho, "será ir a Bruselas" para pactar un nuevo calendario de cumplimiento del pacto fiscal. Él cree que el principal problema se encuentra en el déficit de la Seguridad Social para lo cual lo que resulta imprescindible es abordar la sostenibilidad de las pensiones algo que, según él, podría conseguirse con un "recargo de solidaridad" sobre una "cesta de impuestos" no sobre una o dos figuras tributarias concretas.
 
El encuentro ha contado con la asistencia del vicepresidente de Unidad Editorial, Giampaolo Zambeletti; su director general, Javier Cabrerizo; el director general de Publicaciones, Aurelio Fernández, el adjunto al presidente, Francisco Rosell, que ha actuado como moderador, y el director de EL MUNDO, Pedro G. Cuartango