• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

"El debate de las ideas"

Antonio Fernández-Galiano reivindicó el "proyecto intelectual" de los periódicos frente a la "banalización" del mensaje informativo​, durante su intervención en la mesa redonda 'Nuevos medios, ¿nuevos fines?'.

El presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, defendió ayer la necesidad de que los medios de comunicación tradicionales –en especial los periódicos– recuperen "el papel protagonista en el debate de las ideas" que históricamente han desempeñado en las sociedades democráticas, en un momento en el que, según alertó, se está produciendo "el triunfo de la banalización" de los mensajes informativos y políticos. Para ello, abogó por anteponer "el proyecto intelectual" que alienta a cada medio y por "propiciar la revolución del talento" tanto en las redacciones como en los partidos.

"Una sociedad peor informada es una sociedad con menos criterio y, por tanto, más fácilmente manipulable y más vulnerable", afirmó Fernández-Galiano durante su intervención en la mesa de debate Nuevos medios, ¿nuevos fines?, organizada por el Instituto Atlántico de Gobierno, y en la que también participaron el director de del diario 'ABC', Bieito Rubido, el director general de 'Onda Cero', Ramón Osorio, y el editor jefe de 'El Nacional de Venezuela', Miguel Henrique Otero, quien actuó como moderador del foro. El ex presidente del Gobierno José María Aznar, presidente del Instituo Atlántico de Gobierno, asistió al acto.

Fernández-Galiano constató que la revolución tecnológica ha permitido a los medios llegar a más lectores, pero advirtió de que también ha provocado cambios menos positivos. "Internet constituye una gran oportunidad, pero no debe llevarnos a perder nuestra esencia. Los periódicos debemos adecuarnos a esta nueva realidad sin confundirnos", apuntó el presidente de Unidad Editorial. "Debemos regresar a la esencia de nuestros fines", añadió.

Así, Fernández-Galiano destacó que más allá de su función informativa, los periódicos deben cumplir un papel más amplio y profundo. "Cada medio debe tener su propio ideario y ha de tener su propio modelo de sociedad que debe defender; y también su propia visión de España", aseguró el presidente de Unidad Editorial​, quien recordó que partidos y medios siempre han trabajado "en defensa de la democracia". Por ello, apuntó la necesidad de que ambos aborden "un proceso de regeneración".

Según afirmó Fernández-Galiano, "los ciudadanos están más actualizados que nunca, pero el debate de las ideas no llega a ellos", porque "se ha perdido la profundidad en beneficio de un mayor espectro informativo". "Hemos acabado con la jerarquía de la información y con la prevalencia de los valores", lamentó durante su intervención inicial, en la que incluyó una parte de autocrítica hacia los propios medios de comunicación. También atribuyó a los partidos responsabilidad en que la política se haya convertido en "un espectáculo propio de los peores espacios de reality show donde lo que cuenta es el morbo y el escándalo". "Entre todos hemos propiciado el mejor caldo de cultivo para que crezca el populismo,​ para que triunfen las emociones sobre las razones, en una espiral enloquecida en la que periodistas y políticos van de la mano", subrayó.

Por su parte, Bieito Rubido defendió que el "factor humano" y "el valor de la marca" se impondrán sea cuál sea el futuro de los periódicos. "No hay que sobrevalorar las redes sociales: son un buen instrumento, pero no van a sustituir a los medios tradicionales", vaticinó el director de 'ABC'. También Ramón Osorio destacó la importancia del "talento" –un valor que calificó de "limitado"– en un momento en el que cada vez proliferan más ofertas digitales, pero sin la repercusión de los grandes medios. En esta línea, Miguel Henrique Otero apuntó que "a todos los periódicos referenciales del mundo les crecen las audiencias" y que a pesar del crecimiento de la oferta, "el dominio de la información lo siguen teniendo los periódicos tradicionales".​ ​​​​