• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

La digitalización que nos lleva

EL MUNDO aborda el desarrollo de la adaptación tecnológica en España en la segunda edición del espacio de debate 'Dos mundos al encuentro', dentro del ciclo de foros 'A este lado de EL MUNDO'.

​La presidenta de Siemens, Rosa García, y el presidente de Vodafone, Francisco Román, se han dado cita en el debate Dos mundos al encuentro que organiza el diario EL MUNDO.  
 
En el transcurso del acto, moderado por el periodista de EL MUNDO Juan T. Delgado, ambos ponentes han coincidido en su visión optimista del futuro de la digitalización en España en un debate sobre la transformación tecnológica que se está produciendo en todo el mundo y que es clave a la hora de medir la competitividad de un país. Pese a que España aparece en una posición bastante rezagada en todos los ránkings que miden la evolución de estos procesos a nivel internacional, los dos ejecutivos han asegurado que existen las bases necesarias para liderar la evolución tecnológica. “Las empresas españolas reconocen la necesidad de digitalizarse, pero sólo un tercio tiene un plan digital”, ha asegurado la presidenta de Siemens.  
 
En cuanto al papel que juega la Administración en el desarrollo tecnológico, los dos han señalado que el principal problema sigue siendo la educación. El presidente de Vodafone ha incidido en que “no se trata de hacer una estrategia digital, sino de comprender que el mundo es digital. Se necesita un pacto de partidos que apunte al mundo del futuro y modernizar la enseñanza”. En este sentido, Rosa García ha añadido que “no solo hay que innovar en la educación, sino también en la forma de liderar los equipos. Las cosas que proponemos a los políticos son bastante apolíticas y tienen que ver más con la modernización en la formación y en la educación”.  
 
El 99% del tejido empresarial español está formado por las pymes y gran parte del éxito en la evolución y desarrollo tecnológico del país depende de ellas, ya que, como ha asegurado la presidenta de Siemens, “en el mundo digital el tamaño importa menos. La pyme puede adaptarse a los cambios del mercado de una forma mucho más rápida y trabajar en los procesos internos para ser más eficientes”. Para Francisco Román es necesario que “las pymes vean la tecnología como una oportunidad de mejorar”, como ya lo hacen en otros países europeos.  
 
El encargado de clausurar el encuentro ha sido el presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, que ha ejercido de anfitrión del acto junto al director general de la compañía, Javier Cabrerizo, y el director de EL MUNDO, Pedro García Cuartango.  
 
Durante su intervención, Galiano ha destacado la altura profesional de los dos ponentes, que además “son excelentes seres humanos, comprometidos y que buscan una sociedad mejor”. Para el presidente de Unidad Editorial “la digitalización ya es un hecho” y ha insistido en la necesidad de “abordarla desde la planificación, tanto en el caso de las empresas particulares como en el sector público”.  
 
‘A este lado de EL MUNDO’  
 
El ciclo de foros Dos mundos al encuentro, que se enmarca en el espacio de debate A este lado de EL MUNDO, presenta un cara a cara entre personalidades relevantes de la sociedad.  
 
A este ciclo, se suman los foros La España necesaria, que sirve de punto de encuentro para los máximos representantes de la actualidad política, económica, social y cultural de España con periodistas y ciudadanos; la Tribuna Autonómica de EL MUNDO, un espacio donde se dan cita los presidentes autonómicos para exponer la realidad de sus regiones, y Cuatro+Uno, donde los líderes de los principales partidos políticos responden a preguntas de cuatro periodistas del diario EL MUNDO.