• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

El ‘cloud’ llega para romper barreras

EXPANSIÓN organizó, junto a Accenture, un debate sobre la 'Disrupción Digital-Cloud como palanca' para tratar las ventajas que esta herramienta ofrece a los nuevos modelos de negocio.

En muy pocos años la pregunta respecto al modelo cloud ha cambiado de forma radical. Si antes la cuestión era nube sí o nube no, hoy es nube cuándo, cómo y, cada vez más, con quién. Estamos en un momento en el que ya no es cloud sí, o cloud no, porque claramente es sí. El cloud está y además es una herramienta para resolver una situación de mercado, en la que industrias y sectores muy tradicionales, tienen competidores que están entrando a costes muy bajos y con una agilidad asombrosa, lo que empuja a repensar nuestro modelo de negocio. El cloud es un hecho, es una herramienta que nos va a servir precisamente para desenvolvernos en este nuevo escenario”, explicó Javier Sanz, managing director de Accenture Cloud Lead durante el Desayuno de Trabajo organizado por EXPANSIÓN y Accenture sobre Disrupción Digital- Cloud como palanca.   

“Ahora una empresa que sale de la nada, con poquísima inversión puede competir en sitios donde nosotros no podemos llegar. Tenemos que darnos cuenta de que el cloud no es un facilitador sino una palanca de cambio para plantear nuestro modelo de una manera totalmente distinta”, apuntó Luis García San Luis, CTO de Banco Sabadell.  

La preocupación por la seguridad es compartida por los expertos que en algunos casos piensan que en la nube es mucho mayor aunque, el riesgo reputacional, especialmente en los sectores presentes en este desayuno de trabajo, salud, energía y financiero, es potencialmente elevado. 

“En la banca, teniendo en cuenta que calidad y seguridad son aspectos fundamentales, la estrategia, en nuestro caso, se basa en asegurar la idoneidad de los procedimientos, de nuestra organización, avanzando el uso del cloud en servicios internos. Cuando tengamos muy claros que los procedimientos de gestión y de control son sólidos, iniciaremos su uso en servicios externos. Quisiera señalar que el sector financiero está sometido a una supervisión muy estricta lo que significa que, cuando se va hacer una aplicación en cloud, además de ser importante un buen diseño tanto del servicio como de la implantación, es esencial definir un modelo de relación y de gobierno con el proveedor que garanticen la conservacióndel conocimiento interno. Todo esto forma parte de las prioridades en los próximos años”, explicó Alberto González, director de Desarrollo de Proyectos de Banco Popular. 

Mariona Vicens, directora de Desarrollo Estratégico e Innovación de CaixaBank explicó que, en el caso de los bancos, la mayoría ha avanzando hacia la implementación de cloud. “De ser muy reacios y solo contemplar cloud privado, ahora estamos viendo un cambio de tendencia aunque, la aproximación que estamos haciendo suele ser siempre en aplicaciones no críticas. Se trata de una aproximación conservadora. Pero creo que veremos una aceleración seguramente en la adopción de la tecnología, especialmente por lo que se ha comentado en esta mesa ya que, cualquiera puede ser un competidor nuestro con una mínima inversión. En este sentido, y en cuanto al papel que va a jugar el regulador, la comprensión de estos temas por su parte también es un reto. 

Recuerda Manuel Marín, director general de ICT de Endesa, que tras la compra de Endesa por parte de Enel y ante la circunstancia, y reto, de unificar aplicaciones, “llego el cloud y nos dio la solución aunque el proceso todavía no ha culminado, porque aún estamos en el proceso de cambiar la forma de trabajar dentro de la empresa. Somos muy conscientes de que nos enfrentamos a unos competidores que no tienen barreras de entrada y nosotros debemos de trabajar internamente para ser todavía mucho más ágiles y darle al cliente lo que quiere. Esto nos conduce a un proceso de reflexión y cambio con el objetivo de transformar la cultura y la forma de trabajar”.  

Adolfo Fernández Valmayor, Organización, Procesos, TIC & digital de Quirón Salud, puso sobre la mesa los tres grandes retos del sector salud: ampliación del ámbito de atención al paciente, la transversalidad de la atención y la optimización del trabajo. “En este escenario y quizá por la idiosincrasia y por el crecimiento y la diversidad de sistemas que tenemos, en algunos aspectos estemos por detrás de otros sectores. Pero claramente, los avances que hemos hecho pasan por cloud en infraestructuras de ciertas aplicaciones de negocio críticas”. 

Respecto al cloud público o privado, explicaron los ponentes que la ventaja del primero es la ausencia de inversión por parte de la empresa que decida utilizarlo, además de servir como referencia a la hora de crear un cloud privado. Recordaron que hay tres grandes players en el mercado (Google, Amazon y Microsoft) que representan una alternativa con ventajas ​relevantes frente a montaje interno de Clouds propias. 

Rentabilidad   

La rentabilidad del proceso estuvo también en el debate. “Yo quiero poner en valor que el pago por uso en cloud es un mecanismo de transparencia en fijación de precios muy competitivo”, señaló Alberto González para el que, en este mundo digital los ciclos de vida de productos y servicios, cada vez son más cortos y el cloud te permite gestionarlos con mucho menos riesgos de capital e inversión”.   

Y aunque evidentemente el cloud facilita ahorrar costes, además de tener transparencia y competitividad, “el precio de los servicios de infraestructuras cloud, a mi juicio, no es barato”, opinó Luis García. 

Para ilustrar su punto de vista, Javier Sanz puso el ejemplo del uso del coche y se preguntó si es más barato el alquiler o la compra. “Si se compara lo que te cuesta la hora de coche alquilado frente a la hora del coche comprado, la primera es más cara. Pero lo cierto es que, el gran ahorro está en que si yo utilizo el coche solo el fin de semana, resulta que en el total del gasto, alquilar es mucho más barato”. Añadió además que si se sigue la evolución de los tres grandes players de proveedores se ve que, dada la competencia, el precio va bajando en el tiempo. 

Para Matthias Moritz, CIO de Almirall, “si en España se creara una nube de salud a la que pudieran tener acceso los pacientes, farmacéuticos, laboratorios, hospitales, mutuas, etcétera, se podría evolucionar hacia un ahorro de costes y hacia una situación más económica a largo plazo, agilizando trámites y evitando errores”.​ ​