• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

La prensa en una España agitada

El presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, analizó durante su intervención en Sevilla el complejo momento que viven tanto los medios escritos como la actualidad política.

 El presidente de Unidad Editorial Antonio Fernández-Galiano aseguró ayer en Sevilla que los periódicos deben de ser protagonistas en el terreno de las ideas "en un momento en que los ciudadanos están más actualizados que nunca, pero no más informados".   

En una conferencia ofrecida en el Club Antares, Fernández-Galiano aseguró que se ha perdido el territorio de la intelectualidad en los medios de comunicación en un tiempo en que hace más falta que nunca: "En la medida en que se ha perdido la profundidad en beneficio de un mayor espectro informativo, los lectores están más actualizados, pero peor informados", ​dijo. 

"Es el triunfo de la banalización, importa más apelar a la emoción que a la razón porque las emociones son más rentables a la hora de generar audiencias". Inmerso en un proceso de regulación de empleo, el presidente del grupo Unidad Editorial reconoció que la crisis que sufren los medios impresos es mundial "y eso nos ha obligado a tomar dolorosas medidas en recortes y redimensión de estructuras".  

Pero el futuro, a su juicio, es esperanzador. "Una sociedad tan complicada, con tantas amenazas e incertidumbres –dijo durante el coloquio– necesita medios de comunicación que ofrezcan las claves y sean guía para sus lectores". Fernández-Galiano apeló al carácter fundacional de EL MUNDO, a su ideario, como faro ante las épocas que están por llegar.​ 

El presidente de Unidad Editorial no escondió el complicado momento en que atraviesa la prensa y recordó que en 2007 la publicidad generada en todos los medios impresos de España ascendía a más de dos mil millones de euros, mientras que ahora apenas alcanza los quinientos. "Hemos tenido que hacer frente a esa contracción y al hecho de que en aquellos años se vendían cuatro millones de ejemplares diarios en nuestro país y hoy difícilmente llegamos al millón ochocientos mil periódicos", aseguró. 

Qué ofrece la digitalización de los medios, se preguntó Fernández-Galiano. "Internet –dijo– constituye para nosotros una gran oportunidad, pero no debe llevarnos a perder nuestra esencia". 

"Es cierto, no obstante, que disponemos de más instrumentos para llegar a mucha más gente y en esa realidad se pueden sentar las bases de un modelo de negocio rentable. Las nuevas herramientas que propicia internet nos permite conocer mejor a nuestros lectores, sus gustos, sus preferencias, sus deseos, y eso es algo que va en nuestro beneficio", dijo. 

El presidente de Unidad Editorial aseguró que EL MUNDO de Andalucía​ es un proyecto que no va a desaparecer. "No hay ninguna intención de que la edición andaluza pierda peso. Mantenemos nuestra vocación andaluza y yo deseo que EL MUNDO sea más andaluz en su edición nacional". 

Fernández Galiano aseguró que sin Andalucía no se entiende España. "Es cierto que hemos tenido que intervenir en la estructura del periódico obligados por la crisis del sector, pero nuestra intención es continuar apostando por la edición andaluza", aseguró Fernández-Galiano a las preguntas de los asistentes al almuerzo y del director regional Rafael Porras. 

​Fernández-Galiano se refirió al complejo mapa de los medios de comunicación escritos, a su diversidad y número, y dijo estar convencido de que el camino será la fusión de algunas ​cabeceras. "Sin concentración –dijo– no hay futuro. El volumen importa mucho y me pregunto cuándo llegará este debate a los medios escritos cuando en otros medios como la ​televisión ya están resueltos".  

¿Y hay futuro para el producto impreso? La respuesta de Fernández- Galiano fue afirmativa: "Sin duda, pero hay que buscar un periódico más esencial, mejor hecho, dirigido a las élites, confeccionado de un modo ejemplar, un periódico que sea necesario", aseguró. 

Fernández-Galiano recibió la bienvenida de Francisco Herrero, presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla y presidente también del Club Antares. Al acto asistieron más de un ​centenar de personas, entre ellas algunos de los empresariosm más importantes de Andalucía. 

El presidente de Unidad Editorial fue presentado por Francisco Rosell, adjunto a la Presidencia y responsable de los Foros del grupo editorial. Rosell dijo que Fernández-Galiano había hecho frente a crisis muy severas en el periódico y que su "extraordinaria labor" está detrás del presente y el futuro de las cabeceras que preside. "No sólo ha debido de hacer frente a una trágica crisis económica sino a una crisis de modelo y credibilidad. Pero hoy Unidad Editorial es un proyecto lleno de futuro", aseguró Rosell.​   ​​​ ​