• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Los periodistas que quisieron ser (y son)

La Escuela de Formación de Unidad Editorial ofrece cinco programas de máster orientados a la formación e inserción laboral de los futuros profesionales de la comunicación.

El periodismo no está en los libros. El que Gabriel García Márquez definía como el "mejor oficio del mundo" no se reduce a una carrera o titulación y su aprendizaje real se completa a través de los años, bebiendo de grandes profesionales y desempeñando un oficio que hace escuela. El ejercicio periodístico es, por excelencia, el bautismo de fuego de todo periodista. ​Un camino en muchos casos difícil de emprender.

"Tal vez el infortunio de las facultades de Comunicación Social es que enseñan muchas cosas útiles para el oficio, pero muy poco del oficio mismo". En 1996, García Márquez describía así la escasa formación práctica en este ámbito y reclamaba el contacto directo con la profesión, "para que los estudiantes aprendan a sortear los desastres antes de que se los encuentren de verdad atravesados en la vida".

La Escuela de Formación de Unidad Editorial, siguiendo la filosofía del Premio Nobel de Literatura, ofrece cinco programas de máster orientados a la profesionalización  e inserción laboral de los futuros​ periodistas. "Prima siempre la práctica, el ejercicio profesional sometido a permanente reflexión y a revisión continua", en palabras de la directora de la Escuela, Paz Uruñuela, que defiende la "visión profesional y realista" que ofrecen los posgrado. Prueba de ello son los​ profesores que dan clase en los distintos títulos, todos ellos ​dedicados profesionalmente a la materia que imparten.

Con un alto grado de especialización –en periodismo de moda, de datos, institucional o deportivo–, los másteres se caracterizan por las salidas laborales que ofrecen a sus alumnos que, en muchos casos, pasan a engrosar la redacción de las distintas cabeceras del grupo: EL MUNDO, EXPANSIÓN, MARCA, TELVA o YODONA. "En algunos de nuestros programas, como en el Máster en Investigación Datos y Visualización, hemos superado el 70% de inserción laboral en las tres ediciones. Otros, como el Máster en Comunicación Corporativa e Institucional, arrojan un índice de empleabilidad que supera el 60% en la última edición de la que tenemos datos, la de 2014- 2015", puntualiza Uruñuela.​ ​