• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Premios al Éxito Empresarial en Galicia

La revista ACTUALIDAD ECONÓMICA, con la colaboración de Bankia, ha concedido sus Premios al éxito empresarial en Galicia durante un acto que ha tenido lugar en la Finca Montesqueiro.

El evento ha contado con la presencia de Francisco José Conde, consejero de Economía de la Xunta; Valentín González Formoso, presidente de la Diputación de La Coruña; y Ángel García Seoane, alcalde de Oleiros, entre otros.  
 
La economía gallega creció en el último año al mismo ritmo que el conjunto de España, con un incremento en el PIB del 3,2%, lo que se debe en gran medida al buen comportamiento de las exportaciones, que aumentaron hasta febrero un 7%, tras cerrar 2015 con el récord histórico de 18.831 millones de euros. Como resultado de estas cifras, el desempleo regional se ha situado en el  18,2% en el primer trimestre de 2016, frente al 21% del conjunto del país.  
 
En su intervención, Miguel Ángel Belloso, director de ACTUALIDAD ECONÓMICA, ha destacado que, pese a encontrarnos en un contexto complejo, “la economía ha mejorado notablemente en los dos últimos años como consecuencia de la reforma laboral, el saneamiento bancario y el control del gasto público”.  
 
Belloso defendió la importancia del mercado como garantía para el futuro económico en nuestro país y señaló la necesidad de “trabajar por una sociedad más libre y abierta, un mercado flexible y competitivo, un sector público más eficiente y un marco legal favorable a la empresa y a la creación de empleo”. Para el director de ACTUALIDAD ECONÓMICA, “la mejor política es aquella que trate de crear el mejor marco posible para el desarrollo de los empresarios y de los emprendedores”.  
 
El Premio al Mejor Empresario ha reconocido la labor de José A. Rodríguez Estévez como consejero delegado del Grupo Copo, la compañía de componentes para el automóvil más importante de Galicia, con una facturación de 146 millones de euros en 2015. En la actualidad, esta multinacional emplea a 786 profesionales y cuenta con cinco plantas en España –cuatro en Galicia y una en Zaragoza-, dos instalaciones en Portugal y cinco en México, República Checa y Cuba, además de una oficina comercial en Alemania.  
 
El jurado ha concedido el galardón a la Mejor Trayectoria Empresarial a Ramiro Carregal, que con 89 años es el presidente de la conservera Frinsa del Noroeste, fundada por él hace 55 años. Desde 2012, la firma ha triplicado sus ganancias, emplea a 368 trabajadores y es la tercera conservera española, por detrás de Calvo y Jealsa. En 2014, la compañía obtuvo un beneficio de 27 millones de euros y alcanzó una facturación de 411,8 millones.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    El acuerdo entre Navantia e Iberdrola para la construcción de las estructuras de anclaje del parque eólico Wikinger, en Alemania, se ha hecho con el premio a la Mejor Iniciativa Empresarial. En 2004, las compañías anunciaron su acuerdo en energía offshore para el parque eólico marino, lo que supuso un contrato de 90 millones de euros para el astillero de la sociedad pública en Fene, La Coruña.  
 
En la categoría de Mejor Iniciativa Pública, ha sido premiado el polo tecnológico e industrial de aviones no tripulados, un proyecto de la Xunta para dar un impulso a la modernización de la industria aeronáutica. En la primera fase de esta iniciativa, se remodeló el antiguo aeródromo de Rozas (Lugo) con un presupuesto de 10 millones. El siguiente paso consistió en buscar socios dispuestos a investigar en Rozas y el pasado febrero se comunicó que Inaer e Indra eran las empresas seleccionadas. La inversión incluye la creación de 600 empleos, el traslado a Galicia de toda la actividad con aparatos no tripulados de estas compañías, así como la creación de fábricas, centros de formación, un hangar, un centro tecnológico, otro de mantenimiento y una incubadora de empresas. En la tercera fase, la Xunta invertirá 20 millones de euros en la contratación de servicios basados en el uso civil de aviones no tripulados, que destinará a la prevención de incendios o a la atención de emergencias.  
 
El laboratorio Cifga, pionero en el desarrollo de patrones de biotoxinas marinas para uso en el control de alimentos, ha recogido el galardón a la Innovación. La empresa nació hace una década como una spin off de la Universidad de Santiago de Compostela y hoy aspira a pasar a la tercera fase del Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea con el proyecto Cigualert, que pretende desarrollar un estándar para detectar en el pescado la ciguatera, una enfermedad de reciente aparición en Europa. Actualmente, esta pyme lucense tiene una plantilla de siete trabajadores, compuesta por cuatro doctores en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Química Orgánica y Biología; una licenciada en Biología y dos técnicos especializados en Acuicultura y Laboratorio.  
 
Logística Alimentaria se ha hecho con el premio Revelación por su impulso a la dinamización del sector lácteo en la región. Pese a tener que lidiar con un contexto complicado, en el que los precios de la leche han caído más de un 25% en dos años, la compañía alcanzó el año pasado una facturación de 27 millones de euros y cuenta con una plantilla de 47 trabajadores, que trabajan tanto en la elaboración y comercialización de distintos tipos de leche y otros productos lácteos, como en el envasado de leche para Frixia y otras marcas.  
 
El reconocimiento a la Mejor Estrategia Internacional ha sido para Cortizo, un referente europeo en lo que a diseño, fabricación y distribución de perfiles de aluminio y PVC para la arquitectura y la industria se refiere. En el último año, más del 70% de su facturación llegó de fuera de nuestras fronteras. La apuesta por la calidad, la innovación y la inmediatez han sido las claves de su crecimiento y posicionamiento como líder, con presencia en 31 países, 2.274 empleados y una producción anual de 59.455 toneladas.  
 
Por último, Inditex ha sido galardonada con el premio a la Creación de Empleo. La empresa fundada por Amancio Ortega cerró 2015 con una plantilla de 152.854 trabajadores de 90 nacionalidades. En el mismo periodo, el crecimiento de su plantilla se cuantificó en 15.800 profesionales y el grupo abrió 330 tiendas en 56 mercados. De cara al presente ejercicio, esta tendencia continúa y la compañía espera realizar entre 400 y 460 aperturas y entre 100 y 120 absorciones de tiendas pequeñas.