• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

César Urrutia, premio fundación Enaire

El periodista de EL MUNDO ha sido galardonado por el reportaje 'La resurrección de Barajas', publicado por el diario, que refleja cómo el aeropuerto pasó de su peor momento en 2003 a reavivar su afluencia.

El periodista de EL MUNDO, César Urrutia, ha sido premiado por la fundación Enaire, por el reportaje La resurección de Barajas, publicado en el diario EL MUNDO el 18 de enero de 2015.

Este reportaje refleja cómo el aeropuerto de Barajas pasó de cerrar su peor ejercicio en 2013, tras los últimos ocho años, a reavivar su afluencia y actividad.

Las razones que llevaron a sus pésimos resultados en 2013, residían en la subida de tasas aplicadas por Aena. Bajo esas circunstancias las aerolíneas de bajo coste retiraron rutas que restaron tráfico, la crisis económica suprimió tráfico de negocios, y la T4 pasó a ser una infraestructura en la que se invirtieron 6.000 millones de euros y quedó muy por debajo de los niveles de tráfico que tenía en sus orígenes.

La resurección de Barajas vuelve a tomar la fotografía del aeropuerto un año después. En él, el periodista relata cómo en tan sólo doce meses logra recuperar su tráfico. Aunque con todo, la nueva cifra se quedaría aún muy por debajo de los máximos de 2007 y de la capacidad teórica de la infraestructura, renovada en 2006 para dar cabida a 70 millones de pasajeros.

El galardón se encuentra dentro de la XXI edición del premio periodístico de la entidad dependiente del Ministerio de Fomento Enaire.

La convocatoria recoge otros premios como el Premio Luis Azcárraga -dirigido a proyectos que contribuyan de forma singular al transporte aéreo- que ha sido otorgado a Alberto Olivares González, Manuel Soler Arnedo y Ernesto Staffertti. Otra categoría es el Premio de Fotografía cuyo primer galardón ha sido otorgado a Cano Erhardt.