• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

De Guindos, en el Foro de EXPANSIÓN

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha participado en el encuentro 'El Brexit y el futuro de la Unión Europea' organizado por el diario EXPANSIÓN.

Durante el encuentro, Luis de Guindos cargó contra la decisión del gobierno británico de celebrar la consulta para decidir su permanencia o no en la Unión Europea (UE). "El referéndum sobre el Brexit ha abierto la caja de Pandora del populismo en Europa, esperemos ser capaces de cerrarla", afirmó De Guindos durante su participación en el Foro, que tuvo lugar en el Espacio Bertelsmann y en el que colaboró la London School of Economics (LSE). El evento consistió en dos mesas redondas. La primera trató el Brexit desde un punto de vista de los inversores privados y, la segunda, desde una visión más institucional.
 
En esta segunda mesa participaron, además del ministro de Economía e Industria en funciones, Joaquín Almunia, ex vicepresidente y responsable de Competencia de la Comisión Europea, e Iain Begg, profesor de la London School of Economics and Political Science. Ahí fue donde el ministro criticó la actitud del gobierno británico y calificó de "error" la convocatoria del referéndum porque “da alas al populismo en Europa precisamente en un momento en que no andamos sobrados de liderazgo”.
 
De Guindos calificó como "malísima" una hipotética salida del Reino Unido de la UE. "Sobre todo para ellos, pero también para el resto del continente", apostilló el ministro antes de augurar que el Brexit no se producirá ya que se mostró confiado en que los británicos voten a favor de permanecer. En el mismo sentido opinó Joaquín Almunia, convencido de que "ganará el Bremain (permanencia)". Almunia mostró su confianza en que "al final, el sentido común y la racionalidad jueguen, al menos, un papel tan importante como la emoción".
 
Almunia discrepó del ministro De Guindos en el sentido de que, para él, "la consulta era inevitable" ya que, según él, el problema se arrastraba desde hacía años. Eso sí, el ex comisario sí criticó, al igual que el titular en funciones de Economía y Competitividad española, el modo en el que se ha planteado: "Los referendos siempre son un elemento de cierto riesgo de tergiversación, ya que los ciudadanos pueden ser llevados a responder a preguntas que en realidad no están escritas en las papeletas". El también ex secretario general del PSOE fue más allá al atacar a los que creen que "los referéndum, de por sí, es una tarjeta de visita de una credencial democrática".
 
Iain Begg también puso sobre la mesa el choque de sentimientos sobre el que pivota la convocatoria de la consulta. "Parece que hay una disputa entre la cabeza y el corazón; en la campaña se han tratado asuntos sobre la soberanía, la autonomía y la identidad, y los partidarios del Brexit suelen repetir con frecuencia el mantra de que lo que está en juego es volver a tomar el control", expuso el profesor.
 
En esa batalla entre sentimiento y racionalidad, Begg advirtió de que los defensores de la ruptura están utilizando "muchas mentiras" en la utilización de las estadísticas. Por ejemplo, en lo que se refiere a los flujos de fondos entre Reino Unido la UE, y que según los partidarios del Brexit convierten al país en contribuyente neto. "En realidad, antes de que ese dinero salga de Londres con dirección Bruselas, la UE ya ha hecho sus correspondientes ingresos en Reino Unido", puntualizó.
 
Repunte de la bolsa y la libra si no hay ‘Brexit’
 
En la primera mesa de la jornada del encuentro organizado por EXPANSIÓN tomó la palabra el sector privado. Íñigo Escudero, director general de Invesco, y Carlos Aso, CEO de Andbank España, coincidieron en prever que, si no se produce el Brexit, se registrará un repunte en las bolsas y de la libra a corto plazo.
 
De hecho, para Escudero son precisamente las bolsas y la libra la que están mostrando que no habrá salida del Reino Unido de la UE. El directivo de Invesco aseguró que "Europa está creciendo y lo está haciendo más que lo que indicaban las previsiones inicialmente". Escudero remarcó que de no producirse el Brexit, la mejora del crecimiento del PIB, de la producción industrial, las últimas inyecciones de liquidez del Banco Central Europeo y la estabilización del precio del Brent alrededor de los 50 dólares ayudarán a que haya margen de crecimiento en los mercados europeos.
 
Por su parte, Aso no se atrevió a asegurar que no vaya a haber Brexit ya que, recordó, "todavía existen muchos indecisos". A pesar de las incertidumbres, el ejecutivo de Andbank España señaló que, a pesar de la incertidumbre, "no es el momento de salir del mercado pero sí de ser cautos y protegerse ante lo que pudiera suceder".
 
Ambos directivos coincidieron en señalar que, con independencia de lo que ocurra en el referéndum de Gran Bretaña, Europa tendrá que reforzar sus pilares si quiere evitar futuras crisis similares. "Vivimos en un mundo de populismo no sólo en Reino Unido, sino en toda Europa y también en Estados Unidos, por lo que sería bueno acelerar la unión fiscal, los euro bonos…", aseguró Escudero. Mientras, Aso aseguró que "lo más preocupante del Brexit es la puesta en duda del proyecto común de Europa".
 
Ana I. Pereda, directora de EXPANSIÓN; Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial; Javier Cabrerizo, director general de Unidad Editorial; y Francisco Rosell, adjunto al presidente del grupo, fueron los encargados de recibir a los ponentes, así como a los invitados al evento.