• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Maniobras bélicas en el punto de mira

La Esfera de los Libros publica el último libro del historiador Manuel J. Prieto, un repaso a los engaños, las guerrillas y el ingenio demostrado por ambos bandos en la Segunda Guerra Mundial

Manuel J. Prieto, creador de la veterana web Curistoria y especialista en divulgación histórica, publica su nuevo libro Operaciones especiales de la Segunda Guerra Mundial, un repaso histórico sobre las maniobras bélicas encubiertas que surgieron durante el conflicto. Durante la Segunda Guerra Mundial no solo acontecieron grandes batallas protagonizadas por los ejércitos aliados y del Eje, sino que también hubo un espacio reservado para otra forma de combatir, para los engaños en los que primó el ingenio, para las guerrillas en territorio hostil, en definitiva, para las denominadas operaciones especiales en las que se centra este título, editado por La Esfera de los Libros.  
 
«Los soldados de uno y otro bando que se jugaron sus vidas, en ocasiones más allá de la temeridad, sabían que con sus acciones no cambiarían el curso de la guerra y que alcanzar el objetivo marcado en la misión no sería más que una gota de agua en la tormenta de la guerra. Pero a pesar de ello, se arriesgaron adentrándose en territorio enemigo casi en solitario, solo para destrozar unas instalaciones de escasa importancia, para retrasar unas semanas algún proyecto enemigo o para salvar las vidas de unas decenas de compatriotas o colaboradores con su causa», dice Manuel J. Prieto.  
 
Muchas de las acciones que protagonizaron sus integrantes muestran como el valor, la inteligencia, la audacia y la preparación pueden lograr grandes objetivos. El autor recoge las más importantes operaciones especiales del conflicto, entre las que se pueden contar: la toma del fuerte de Eben-Emael por los alemanes, las operaciones de los británicos en Noruega, el robo de una estación de radar en la Francia ocupada, los ataques contra el Tirpitz, las acciones del SAS y el LRDG en el Norte de Francia, el rescate de Mussolini en el Gran Sasso, los ataques aéreos de los Dambusters, o la batalla del agua pesada.  
 
La obra, escrita con una combinación de rigurosidad y amenidad siguiendo el estilo que Prieto utiliza en Curistoria, permite al lector adentrarse en los grandes hitos bélicos de aquellos hombres que en la sombra y tras las líneas enemigas de Europa, África o el Pacífico, fueron capaces de cambiar el curso de la guerra que marcó a fuego el pasado siglo xx. Una auténtica visión de la guerra total. «Hay pocos aspectos de la Segunda Guerra Mundial tan atractivos y sorprendentes como las operaciones especiales, donde el ingenio, la aventura y el valor se combinan para sorprendernos por las cosas que algunos hombres, también especiales, son capaces de hacer en determinados momentos de la historia», concluye el autor.