• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Pedro Simón, Mejor Periodista del Año

El profesional de EL MUNDO ha sido galardonado, por la Asociación de Prensa de Madrid, por su artículo 'Somos la leche' como reconocimiento al periodismo más honesto y valiente.

"En España existe un excelente periodismo; pese al panorama desolador actual, no hay que rendirse". Con este mensaje inauguró ayer la actual presidenta de la APM, Victoria Prego, la 77ª edición de los Premios APM de Periodismo 2015 otorgados por la Asociación de la Prensa de Madrid. Este año se ha querido reconocer la labor de los profesionales Pedro Simón, Fernando González Urbaneja, Miguel Ángel Gavilanes y Cristina Gil Tolmo. En una gala presidida por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, Prego ha señalado el duro momento que vive el gremio en España, reflejado en los "escasos actos gratos que hay protagonizados por periodistas". La presidenta de la APM alentó a "no perder la esperanza y a luchar por la libertad de información sin censura", alabando el modelo de información estadounidense y británico. A su parecer, las máximas que deben regir la profesión deben estar basadas en "la independencia, la ecuanimidad, la honestidad y el control del poder". 

Pedro Simón, profesional del diario EL MUNDO, ha recibido el Premio APM al Mejor Periodista del Año. Comenzó su agradecimiento acordándose de "los compañeros de los diarios que no firman", como ​​​maquetación y edición. El periodista, que basó su agradecimiento en su artículo 'Somos la leche', apostó por la figura de un "periodista valiente", ya que a su parecer, "quien tiene miedo no encaja con el oficio de contar la verdad". También mostró su apoyo a los compañeros de periódico que tienen que abandonarlo con motivo de los ajustes de plantilla.  

González Urbaneja, quien recogió el Premio APM de Honor por su trayectoria profesional, reconoció la necesidad de "mirar al pasado para construir el futuro". Aprovechó para criticar "la inserción de mierda" que padecen las nuevas generaciones que entran en el sector "con salarios miserables". El ex presidente de la APM cerró su intervención advirtiendo de que "el periodista del futuro valdrá tanto como lo haga su capacidad para desempeñar un periodismo de calidad, limpio y decente". Gavilanes, de la Fundación Civio, se alzó con el Premio APM al Periodista Joven del Año. Entiende que galardonar a los jóvenes es "una inversión de futuro" que evitaría que las nuevas generaciones "roten por distintas redacciones sin que nadie les dé alguna oportunidad". Apuesta por un oficio riguroso basado en un servicio público a la sociedad que sea «palanca para conseguir un cambio en el sistema».  

Gil Tolmo, de Europa Press, recibió el Premio APM al Periodista Especializado en Madrid y reivindicó el rol de las agencias, "relegadas a un segundo plano" pero determinantes en el ejercicio de un "periodismo cercano".  

Pedro Simón es una de las múltiples firmas de EL MUNDO que han sido premiadas recientemente en el ámbito periodístico. Rebeca Yanke y Javier Nadales, Premio Tiflos de la ONCE en la categoría de periodismo digital; César Urrutia, Premio de la Fundación Enaire; Raquel Villaécija, Premio Adelta de la Asociación Empresarial del Tabaco.