• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

'El futuro será sostenible o no será'

EL MUNDO organiza, de la mano de Ecoembes, las IV Jornadas de Periodismo Medioambiental a través de su escuela, que ponen el foco en la necesaria innovación social y en la profesión informativa.

"El desarrollo futuro será sostenible o no será". Fue la frase del día. Hasta tres de los conferenciantes de las Jornadas Internacionales de Periodismo Medioambiental, organizadas por EL MUNDO a través de su Escuela de Periodismo y Comunicación, hicieron esta afirmación el pasado martes.

Por cuarto año consecutivo, la sede de Unidad Editorial en Madrid se convirtió por un día en el centro del oficio de contar lo que ocurre en el medio ambiente mundial.

Pero el avance de las nuevas tecnologías obligan al periodista a inventar nuevas formas de contar historias y maneras diferentes de enfocar los problemas ambientales. Por ese motivo, durante las conferencias, que tuvieron lugar el martes, figuras de renombre internacional contaron de primera mano sus experiencias profesionales desarrollando periodismo de datos e investigación, algunas de las cuales han dado lugar a las informaciones sobre medio ambiente de mayor impacto a escala mundial. Es el caso de Mar Cabra, jefa de la Unidad de Periodismo de Datos en el International Consortium of Investigative Journalists, que se ocupó de impartir la conferencia inaugural de la jornada. Cabra participó, entre otros trabajos, en la investigación sobre el mercado negro del atún rojo que estuvo a punto de obtener el premio Pulitzer. Y es el caso también de Crina Boros, periodista freelance que ha trabajado para la BBC, Thompson Reuters o Exaro News y que participó en la investigación que sacó a la luz el escándalo del fraude de las emisiones de gases de efecto invernadero de Volkswagen, asunto sobre el que versó la conferencia de clausura.

Las jornadas, dirigidas por el periodista ambiental de EL MUNDO Miguel G. Corral, cuentan con el apoyo y la participación especial de Ecoembes, organización que cuida del medio ambiente y promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases domésticos. Óscar Martín, consejero delegado de la entidad; junto con Rafael Moyano, director adjunto de EL MUNDO; Clara Navío, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) presidieron la inauguración oficial el pasado martes.

Además, las jornadas también contaron con la participación de algunos de los mejores especialistas nacionales, como Arturo Larena, director de Efe Verde; Cristina Villanueva, de La Sexta; Sara Acosta, de Ballena Blanca, o Javier Gregori, de la cadena SER.