• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Premios al éxito empresarial en Asturias

La revista ACTUALIDAD ECONÓMICA reconoce en un acto en Oviedo las iniciativas y trayectorias más brillantes de la economía regional en el mundo del emprendimiento.

La revista ACTUALIDAD ECONÓMICA, con el apoyo de Bankia, otorgó este miércoles sus Premios al Éxito Empresarial en Asturias, unos galardones que reconocen las tanto las trayectorias como las iniciativas más brillantes del emprendimiento local.  
 
Tras haber sufrido más que el conjunto de España durante los años de la crisis, la economía asturiana logró cerrar 2015 con un crecimiento del 3,1%. La reconversión de la industria, de larga tradición y con un peso del 21% en la economía regional, ha llevado a modernizar las factorías, en las que se ha invertido para potenciar la tecnología e investigación.  
 
Durante su intervención, el director de ACTUALIDAD ECONÓMICA, Miguel Ángel Belloso, se congratuló de los resultados de los últimos comicios, que “abren una ventana a la esperanza”. “La economía española puede tener otros dos años buenos como mínimo, porque el horizonte que surge tras las elecciones es sin duda el menos malo para los mercados y para los inversores”, afirmó.  
 
Asimismo, Belloso manifestó su confianza en los empresarios como motor de la economía española: “Vosotros sois el motor de la pirámide social; la búsqueda del beneficio es el combustible que alimenta la prosperidad general”.  
 
El Premio a Mejor Empresario recayó en Carlos M. Rodríguez Peláez, consejero delegado de Cafento. El ovetense encabeza esta compañía cafetera que alcanzó en 2015 los 72 millones de facturación (aumentando un 4,8% respecto al año anterior) y una producción de 7.000 toneladas. Desde 2008, año en que decide dar el salto internacional, la firma ha crecido hasta poseer 22 marcas de café, té, chocolate, infusiones, galletas, mantequilla, etcétera, y la compra de 13 empresas, llegando a  una veintena de países.  
 
Sabino García Vallina, presidente de TSK, se alzó con el galardón a la Mejor Trayectoria Empresarial. Cuando adquirió esta compañía de ingeniería en 1990, la empresa facturaba cinco millones de euros anuales. Hoy, 26 años después y bajo su dirección, ha logrado alcanzar la cifra de 750 millones de euros en ventas y tener una plantilla de 900 empleados. El 95% de los ingresos proceden de los 121 mercados internacionales en los que tiene presencia, lo que ha logrado convertirla en la empresa de referencia del sector de la ingeniería y de los proyectos industriales.  
 
El Premio a la Mejor Iniciativa Empresarial fue para EsalRod, una compañía filial de Aleastur dedicada a fabricar aleaciones especiales de aluminio, pero con una mayor complejidad técnica para conseguir un alto grado de refinamiento. La inversión inicial, hace dos años, fue de 12 millones de euros y se comenzó con una plantilla de 25 profesionales, que hoy ya ha crecido hasta 40. Sus clientes, más de 700 en 70 países, pertenecen fundamentalmente a los sectores aeronáutico y automovilístico.  
 
Por su parte, el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) recibió el galardón a la Mejor Iniciativa Pública. El organismo, dependiente de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, es la punta de lanza de la apuesta del Gobierno regional por el I+D. Así, en 2015 se destinaron más de ocho millones de euros para apoyar un total de 182 proyectos de emprendedores que, a su vez, generaron una inversión de 21,8 millones de euros.  
 
El Premio a la Innovación fue para El Gaitero, una firma con 125 años de historia que no deja de lado el I+D. Su producto estrella, la sidra, se degusta en 30 países de cinco continentes, con una producción anual cercana a los 20 millones de litros. El Gaitero destina, cada año, 400.000 euros a innovación y el resultado en 2016 ha sido el de ofrecer su producto en un formato novedoso para esta bebida: la lata. Es el último hito de una empresa cuyo nombre va asociado a Asturias.  
 
El jurado reconoció con el Premio Revelación a Exiom Solution, una empresa que tuvo sus inicios en 2010 con un viaje a China de su fundador. Allí, Omar González se familiarizó con los procesos de fabricación de los componentes que sirven de base para las instalaciones solares, que se convertirían en la principal área de negocio de su grupo. La producción anual de la compañía equivale a 500 megavatios y la facturación del grupo se eleva a 27 millones de euros, una cifra que se espera elevar a 30 millones en 2016.  
 
General Alquiler de Maquinaria (GAM) recogió el galardón a la Mejor Estrategia Internacional. La empresa ovetense, especialista en gestión global de maquinaria, comenzó su aventura internacional en 2008, en parte empujada por la crisis económica de España. Su primer destino fueron mercados de cercanía geográfica y cultural, como Europa del Este y Latinoamérica. Sólo ocho años después, el negocio internacional supone para GAM el 40% de su facturación (115 millones de euros). La compañía cuenta hoy con una plantilla media de 1.000 profesionales repartidos por una docena de países de Europa, Latinoamérica, Norte de África y Oriente Medio.  
 
Por último, el jurado quiso reconocer a Thyssenkrupp elevator con el Premio a la Creación de Empleo. El gigante alemán lleva instalado en la región más de 30 años y tiene dos plantas de fabricación en Mieres, además de un centro de innovación en Gijón. Para todo ello, la empresa de elevadores emplea a más de 1.000 personas de la región. Su apuesta por Asturias le sale positiva, ya que el año pasado, entre todas las divisiones de la región, facturó más de 150 millones de euros.