• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

El estilo del periodismo

Antonio Lucas y Manuel Jabois participaron en el curso de verano de la Universidad Complutense 'Saber escribir. Del papel a las redes sociales' en el municipio de San Lorenzo de El Escorial.

Antonio Lucas (Madrid, 1975) y Manuel Jabois (Sanxenxo, 1978) son periodistas de prosa cuidada, pluma afilada y palabra certera. Ambos representan lo mejor del columnismo español en las páginas de EL MUNDO, el primero, y en las de 'El País', el segundo. También comparten el cartel de escritores y la fama de "bandarras", como los ha definido esta mañana el periodista y ensayista José Manuel Carcasés, director del curso de verano de la Universidad Complutense Saber escribir. Del papel a las redes sociales, en el que han participado los dos en el municipio madrileño de San Lorenzo de El Escorial.

Lucas, que lleva 20 años publicando libros de poesía y ganó el Premio Loewe hace dos, ha explicado que para él "el periodismo y la literatura son registros que son prácticamente el mismo". El periodismo como "un gran género literario" en el que nadie se acuerda de la página, aunque sí del efecto del titular.  

"Lo que me seduce mucho del periodismo de hoy, que está en un momento tan convulso, en sus más bajas horas de credibilidad desde principio de siglo, es ver que hay un cierto reflorecimiento de la opinión, de la entrevista, que siempre ha estado, y del reporterismo, del que Jabois es un maestro", ha apuntado Lucas en referencia a todos aquellos textos, incluidos los informativos, que establecen "un vínculo con el lector". 

Jabois, con tres libros publicados, no ve la diferencia entre un periodista y un escritor y ha explicado que para él el periodismo es "más intenso, más corto y muchísimo más arriesgado" que otros géneros. "Yo escribo los artículos en el teléfono móvil", ha confesado al hablar de la adrenalina de "la hora de cierre" y de la importancia de "cazar una idea cuando pasa".