• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Galardón a la labor de Javier Villán

El crítico de teatro de EL MUNDO es el ganador del Premio Carlos Porto, instituido por la Cámara Municipal de Almada, que reconoce los mejores artículos o conjunto de artículos.

El crítico de teatro de EL MUNDO Javier Villán es el ganador del Premio Carlos Porto, instituido por la Cámara Municipal de Almada, que reconoce los mejores artículos o conjunto de artículos, y que Villán ha ganado en la categoría de prensa generalista. 

«El Festival de Almada», ha querido destacar el periodista, «es uno de los festivales con mayor prestigio», al que acudió a cubrir el año pasado en su 32 edición. Villán, que ha expresado a este diario encontrarse «feliz y honrado» por la concesión del premio, publicó en EL MUNDO hasta tres críticas del festival y una crónica general en su blog personal. 

La entrega del premio será el próximo día 16 de julio a las 22 horas en la Escuela António Da Costa de la localidad portuguesa de Almada. 

Villán se ha mostrado sorprendido por la entrega de dicho premio como reconocimiento a su trabajo como crítico teatral. 

Carlos Porto, nacido en Oporto en 1930, se distinguió en la crítica teatral durante 50 años. Al igual que Javier Villán, también fue un poeta y dramaturgo, y tiene varios libros publicados, como los 10 Años de Teatro y Cine en Portugal 1974-1984. Fue uno de los fundadores de la Asociación Portuguesa d​e Críticos de Teatro y murió en 2008, a los 78 años, en Lisboa. 

Javier Villán, por su parte, nació en Torre de los Molinos, Palencia. Es escritor, poeta y periodista, crítico de teatro y cronista taurino del diario EL MUNDO desde su fundación. 

Como poeta ha publicado una decena de títulos, de los cuales, Aquelarre de sombras, obtuvo en 2011 el Premio de la Crítica de Castilla y León, prestigioso galardón de las letras castellanas. Del resto podrían señalarse Sonetos de la impostura, Sonetos de fuego y nieve y Parábolas palestinas, entre otros. Su antología poética se titula El corazón cruel de la ceniza, publicada en el año 2007 con prólogo de Jaime Siles. 

De su obra narrativa destaca Memoria sentimental de España (cuatro volúmenes subtitulados Tole, catole, cuneta; Sin pecado concebido; ¡Derecha, ar!; Y llegaron las suecas), el libro de relatos Los toros furtivos, sobre la clandestinidad taurina, y el libro ilustrado José Tomás. Luces y sombras. Sangre y triunfo, publicado en La Esfera de los Libros. 

Como dramaturgo ha estrenado en los últimos años Argentinita y Los toros a escena. ​​