• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Un rap contra la violencia machista

Unidad Editorial y la Fundación Mutua Madrileña entregan los premios del II Concurso Nacional en Centros de Enseñanza y Universidades #Nosdueleatodos contra las agresiones de género.

Versos que riman con el respeto y la igualdad para reducir el drama que "Nos duele a todos"; el rap como vehículo para luchar contra la violencia de género. Este es el proyecto, ideado por los pequeños del Colegio Lluís Vives de Masanasa (Valencia), que ha ganado el II Concurso Nacional en Centros de Enseñanza y Universidades contra la violencia machista promovido por la Fundación Mutua Madrileña y Unidad Editorial.

Una canción, un cortometraje y un vídeoblog, de Valencia, Granada y Madrid, respectivamente, han sido las tres propuestas premiadas en el acto presidido este martes por Blanca Hernández, delegada del Gobierno para la Violencia de Género, e Ignacio Garralda, presidente de Mut​ua Madrileña.

Cómics e ilustraciones han copado parte de estos 320 trabajos, pertenecientes a 470 centros de enseñanza, que muestran la "consolidación y el compromiso social del concurso para acabar con esta lacra social", afirma Garralda.

​El primer premio ha sido, como ya se ha adelantado, para el rap Quiéremelibre (Estima'm lliure) de colegio de Masanasa. 16 alumnos del centro han elaborado estas rimas bajo la dirección de Toni Mejías, integrante del grupo Los Chicos del Maíz. Suyos son los 4.000 euros del premio al mejor trabajo, a los que hay que sumar otros 1.000 por ser el más visualizado en las redes sociales.

El segundo premio, galardonado con 1.500 euros, ha sido para Marta Martínez, de la Universidad de Granada. En su cortometraje Siempre con lo mismo, se desarrolla una escena familiar en la que los roles van cambiando: la mujer ejerce la violencia en primer lugar y después lo hace el hombre, todo orquestado por los comentarios de la hija de ambos que asiste a la escena.

La última premiada ha sido Nuria Gutiérrez, de la Miami Ad School de Madrid. Los 1.500 euros que le corresponden son por Elblog​, en el que con tono sarcástico enseña a las chicas a vestirse para no desentonar y causar problemas con la pareja. El vídeo acaba pidiendo que las personas reaccionen: "No permitas que esto pase. Llama al 144 antes de que este vídeo te sea útil".

"El 80% de las víctimas callan por vergüenza, miedo o por no reconocerse como víctimas". "Los celos, el control de la ropa, de los móviles, de los planes y de las compañías", es la realidad que viven muchas mujeres en España, cuenta la delegada del Gobierno. "La ONU cifra en el 35% el número de mujeres que mueren de forma violenta en el mundo a manos de sus parejas; el 12% de las españolas han sufrido violencia física, psíquica o sexual", añade Hernández.

La última macroencuesta de Violencia contra la Mujer, publicada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, evidencia el maltrato ya desde una edad temprana. Una de cada diez jóvenes de 16 a 24 años ha sufrido esta violencia a manos de su pareja actual o de la anterior, y una de cada cuatro, violencia emocional.

El jurado que ha otorgado los premios ha estado integrado por Montserrat Domínguez, directora del Huffington Post; Francisco Sierra, director de contenidos multimedia de Atresmedia; Pedro Simón, periodista y columnista de EL MUNDO; Jaime Antoñanzas, presidente de Comunica +A y Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación de la Mutua Madrileña. ​