• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

García-Page participa en los Foros de EL MUNDO

El presidente de Castilla-La Mancha ha asistido al espacio de debate 'Tribuna Autonómica' de EL MUNDO, donde ha apostado por que los partidos faciliten la gobernabilidad.

Emiliano García-Page ha asegurado hoy que el “volante” del próximo Gobierno “sólo lo puede llevar uno” y éste “tiene que ser” el actual presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Asimismo, ha admitido que tanto el PSOE como el resto de partidos tendrán que asumir su “responsabilidad” para hacer que la legislatura se ponga en marcha.  
 
García-Page ha realizado estas declaraciones durante el foro Tribuna autonómica de EL MUNDO,  que ha tenido lugar en el Hotel Palace de Madrid. La jornada ha estado marcada por la reunión que, a escasos metros de distancia, en el Congreso de los Diputados, han mantenido Mariano Rajoy y Pedro Sánchez para hablar sobre la investidura del líder del PP.  
 
En este contexto, el presidente de Castilla-La Mancha ha apostado abiertamente por que los partidos faciliten la gobernabilidad para evitar nuevos comicios. “No va a haber terceras elecciones. Tendremos habilidad para encontrar una solución. Si no es ideológica tendrá que ser técnica”, ha señalado García-Page, marcando distancias políticas con el PP en el caso de que el PSOE tuviera que abstenerse para no bloquear un nuevo Gobierno.  
 
En su intervención, el barón socialista ha hecho un razonamiento que él mismo ha etiquetado como “posibilista”, en base al cual se pueda poner en marcha la legislatura, aunque sea sólo con un acuerdo que “lleve al coche al ralentí”. “No es lo mejor”, ha reconocido, “pero al menos garantiza que haya movimiento” y que después, entre todos, puedan sumarse “al volante y al pedal”.  
 
Respecto a los costes de la abstención, el presidente de Castilla-La Mancha ha rechazado “de plano” que Podemos y otros partidos intenten acusar al PSOE de ser “el único responsable” de que Rajoy gobierne. Asimismo, ha advertido también al PP: “Si alguien está en la tesis de que al PSOE no le queda más remedio que hacer de monaguillo de Rajoy se está equivocando”.  
 
A su juicio, España se encuentra hoy en un momento similar al de la Transición, en el que existe la necesidad de que las distintas fuerzas políticas dejen a un lado su ideología para “entenderse” y poder desbloquear la formación de un Gobierno. “Nos necesitamos todos. Es un tiempo en el que no va a haber verdades absolutas y no pasa nada si no las hay. Tiene que haber soluciones de diálogo”, ha aseverado.  
 
El presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, y su vicepresidente, Giampaolo Zambeletti, han sido los encargados de recibir a García-Page a esta jornada, enmarcada dentro del espacio A este lado de EL MUNDO, una apuesta del diario de Unidad Editorial para fomentar el intercambio de ideas, más allá de la información que marca el propio ritmo de la actualidad. En la recepción, han sido acompañados por el director general de la compañía, Javier Cabrerizo, y el director general de Publicaciones, Aurelio Fernández.  
 
Precisamente durante su intervención, Fernández-Galiano  ha defendido la Constitución, a la que ha calificado de “pieza muy delicada”. El presidente de Unidad Editorial ha pedido al conjunto de los políticos que defienden la Carta Magna un “acuerdo” para afrontar juntos los desafíos a los que se enfrenta España, y poder garantizar así “otros 40 años de salud democrática, bienestar y prosperidad”.