• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Urbano Cairo se impone en la pugna por RCS

El empresario logra el respaldo del 48,8% del capital, superando a la familia Bonomi y consiguiendo el control del grupo de comunicación italiano, accionista de referencia de Unidad Editorial.

 
Cairo Communication, liderado por Urbano Cairo, se ha impuesto al consorcio encabezado por Investindustrial, la firma de capital riesgo de la familia Bonomi, y varios accionistas de referencia de RCS MediaGroup en las ofertas lanzadas para hacerse con el control del grupo de comunicación, accionista de referencia de Unidad Editorial, compañía editora de EL MUNDO, EXPANSIÓN y MARCA. 

 
​Según comunicó el viernes la Bolsa italiana, la oferta de Cairo ha obtenido un respaldo del 48,8% del capital, frente al 37,7% logrado por la familia Bonomi y que incluía el 24,7% en manos del vehículo International Media Holding. Así, Cairo consiguió el aval de 254,7 millones de acciones, mientras que Investindustrial logró 67,48 millones de títulos, el 16,7% del capital al que se dirigía la oferta. Cerca del 13,5% del capital no se ha adherido a ninguna oferta. 

 
​La propuesta que Cairo, accionista de RCS a título personal con el 4,6%, lanzó en abril sobre el 100% del capital contemplaba un canje de acciones en el que se valoraba cada título del grupo en 0,527 euros, que el consejo de RCS consideró «significativamente a la baja». Su última oferta ha consistido en 0,18 acciones de su grupo, Cairo Communication, por cada título de RCS más 0,25 euros en efectivo. 

 
La oferta lanzada en mayo por Investindustrial en alianza con Diego Della Valle (propietario del 7,32% del capital de RCS), Mediobanca (6,25%), Unipol (4,59%) y Pirelli (4,43%) consistía en el pago, en efectivo, de 0,7 euros por cada acción de RCS. Su última oferta ha sido de un euro por título.  

 
Tras conocerse el resultado, Cairo aseguró: «Me alegro de que muchos inversores hayan creído en nuestro proyecto y estén convencidos de lo bien que podemos hacerlo en un negocio que tiene un potencial no demasiado manifestado y que debe ser reforzado lo más rápido posible». 

 
Andrea Bonomi señaló: «Desafortunadamente, los resultados reflejan que ha ganado la oferta competidora de Cairo, a quien felicito. Ahora, es el momento de pensar en el bien de la empresa y estoy seguro de que, con el apoyo de todos sus accionistas, sabrá alcanzar buenos resultados». 

 
En Bolsa, RCS cerró ayer a 0,94 euros.     ​