• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Radiografía de la infantería legendaria

Este ensayo histórico de la Legión no solo habla de sus gestas militares, sino también de sus hombres, de sus oficiales y de los Caballeros Legionarios en los lugares donde prestaron servicio.

La Esfera de los libros ha lanzado Historia de la Legión Española de Luis E. Togores en la abarrotada Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao (Madrid), acompañado por el general de División Francisco Javier Zorzo y el periodista José Maria Legorburu, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencia de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo.
 
Legorburu alabó el trabajo de Togores como historiador pero también como director del Departamento de Humanidades en la Universidad CEU San Pablo donde trabaja, augurando al libro «un éxito tan seguro como su compromiso con la Legión». El veterano general Zorzo, uno de los muchos legionarios entrevistados para la documentación de la obra, quiso contar algunas historias de la infantería contó algunas anécdotas del cuerpo, que ha estado presente en numerosos conflictos  internacionales donde siempre ha destacado por su «excelente relación con todas las partes».  

 
Historia de la Legión Española supuso para su autor un reto en la labor de documentación: «es la primera vez en 30 años en la que los protagonistas de mi libro están vivos». Togores se apoya en una gran cantidad de archivos oficiales y particulares, muchos de ellos inéditos hasta la fecha, dando una auténtica visión de la Legión. La legendaria infantería, fundada originalmente bajo el nombre de Tercio de Extranjeros, es una de las unidades más respetadas del Ejército español. Creada por Millán Astray en 1920, se ha convertido, gracias a su valor y combatividad, en la punta de lanza de las tropas españolas desplegadas en todo tipo de escenarios bélicos. Su historia puede dividirse en tres períodos: «fundacional (Marruecos, Guerra Civil, División Azul), Sahara (Marcha Verde, Sidi Ifni) y actual (caracterizado por las misiones internacionales)».  

 
«Todavía un sector de la sociedad al que despierta odio y miedo, pero otra parte de la población siente gran admiración por la Legión». Togores opina que a la infantería no se le han reconocido todos sus méritos, ni se le ha agradecido el ser quienes «más ríos de sangre que ha vertido en los ríos de España». Sin embargo, para él uno de los aspectos más importantes es que sus soldados «siguen imbuidos por el espíritu de los africanistas». Tras casi un siglo de antigüedad, las claves bajo las que se sigue rigiendo son: «su espíritu (que se fragua en los viejos valores de africanistas de los años 20), su capacidad para comunicar su forma de vivir y sus valores, y su sacrificio (han dado su sangre)».  
 
 
Esta radiografía histórica de la Legión no solo habla de sus gestas militares, sino también de sus hombres, de sus oficiales, de los Caballeros Legionarios en aquellos lugares donde han prestado servicio como el Sahara, Ifni, los Balcanes, Kosovo, Irak o Afganistán, del día a día, de su vida cotidiana y hermandad en sus acuartelamientos de Dar Riffien, El Aaiún, Almería o Melilla. En palabras de Legorburu, «este libro ayuda a comprender qué es la Legión Española y los sacrificios que ha hecho».
  
 
«En los conflictos coloniales, ultramarinos, y ahora en las misiones internacionales, los legionarios han demostrado la pervivencia de las vir­tudes del Ejército español», escribe Togores, autor de numerosos libros, entre los que destacan los dedicados a los generales Muñoz Grandes, Yagüe y Millán Astray, una historia de la Guerra Civil española, y los libros de fotografías, junto con Gustavo Morales, de La División Azul y Falangistas, todos ellos publicados en La Esfera de los Libros.