• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

La digitalización de las empresas

EXPANSIÓN organizó, de la mano del Grupo BBVA, un encuentro donde un conjunto de expertos coincidieron en el papel fundamental que juega el usuario dentro de la transformación digital de las compañías.

El Internet de las Cosas es cuando el tetrabrik de leche te dice que se está agotando y que es el momento de comprar más leche. Con esta afirmación empezó su ponencia Javier Batanero, codirector del máster en digital business del Esic de Barcelona y fundador de DIMe Network, en la jornada La digitalización: Una oportunidad para el crecimiento de la empresa, celebrado en Manresa el pasado junio en el marco del ciclo de encuentros EXPANSIÓN - Grupo BBVA en Cataluña. 

Internet está cada día más cerca de las personas y más presente con los dispositivos móviles y los wearables, continuó Batanero. Por ejemplo, con vestidos o trajes que cambian de color en función de la temperatura del cuerpo, las zapatillas de deporte que informan de cuántos pasos da el usuario o de las calorías gastadas, joyas que permiten pagar un pedido con tecnología contactless o, en el ámbito de la salud, gafas que permiten controlar el sistema nervioso. 

“Lo primero que deberíamos hacer es mirarnos a nosotros mismos y sustituir la palabra problema por oportunidad: nada cambia si tu no cambias”, afirmó el directivo, quien mencionó una cita de Albert Einstein: “no podemos resolver los problemas usando el mismo tipo de pensamiento que usamos cuando se crearon”. 

Además de ser de las empresas más capitalizadas del mundo y que hace 40 años no existían, ¿qué tienen en común Twitter, Facebook o LinkedIn? Batanero lo tiene claro: “el valor lo creamos los usuarios: Facebook no tiene nada si no compartimos fotos, Twitter no tiene nada si no comentas nada, LinkedIn no tiene nada si el usuario no pone su currículum”, argumentó.

Para Batanero, la sociedad está cambiando: “pasamos de una cultura orientada al tener a la enfocada al crear”. Su consejo: “apostar por la colaboración, la confianza y perder los miedos”. 


La reinvención del cine 

Un caso de digitalización de un negocio tradicional es el de 2011 Cines Llobregat, que ha logrado tener el nivel de ocupación más alto por butaca de España. “Lo hemos conseguido tras reinventar el negocio del cine desde la raíz”, afirmó su director, Pere Sallent.

¿En qué consiste el cine del futuro? Hay que lograr que el público esté dentro de la película, señaló Sallent sin olvidar de mencionar la inversión en imagen y sonido. “Hemos de arrancar a la gente del sofá de su casa para que vengan al cine”, manifestó el ejecutivo, que es consciente que “el cliente busca tener una experiencia distinta a la de casa o el teatro”. 

Cada vez se aumentará más la calidad de las películas, pero la clave está en tener una pantalla enorme, salas pequeñas e inmersivas. “No depende de la pantalla, sino de dónde está situado el espectador”, destacó Sallent. 

Sin embargo, el director de 2011 Cines Llobregat hizo hincapié en que “por mucha pantalla, equipo e inversión en tecnología, lo más importante de todo es el servicio al cliente”. 

Por ejemplo: una aplicación móvil para mejorar el servicio. “El tema del big data en el cine es muy importante para enviarles la cartelera segmentada según sus gustos; si logras adaptarte a sus deseos ya le has dado la vuelta al tema”, añadió.


La banca y las joyas 

En el ámbito financiero, Xavier Queralt, consejero delegado de CatalunyaCaixa, dijo ver la digitalización como “una gran palanca transformadora”. Aunque hay otros competidores que hoy no están en el sector de la banca pero sí están en el mundo digital y en un futuro podrían entrar en el sector financiero, dijo. 

Creada en 1920, la firma de joyería Tous que dirige Josep Maria Bosch entró en el mundo digital hace más de diez años con una web corporativa. A día de hoy, la empresa familiar de Manresa tiene más de ocho plataformas digitales en todo el mundo y prevé abrir en Rusia este año.

“Trabajamos mucho la omnicanalidad”, manifestó Bosch, quien opinó que “el cliente no puede entender que haya dos canales –la tienda física y la online– que funcionen de forma paralela pero no se encuentren nunca”. 

Para el directivo, el truco es que “siempre haya conexión: que el cliente compre en una tienda a pie de calle pero mire los precios y el producto en la página web”. 

La digitalización de Tous no solo se basa en la relación con el cliente. La plataforma digital también implica la relación B2B (business to business), es decir, el portal que permite estar en contacto con los proveedores, controlar los pedidos, el suministro de la fabricación, información del diseño o temas de producción.


El cliente, en el centro 

“Son los clientes los que de verdad se hacen digitales, las empresas siguen a los clientes para satisfacer sus necesidades y hacerles la experiencia de compra más fácil y eficiente”, defendió Carlos Moure, consejero delegado de Karios Digital Solutions. 

Muchas veces se piensa que ser digital es tener una web o estar en las redes sociales pero va más allá, explicó Moure. En su opinión, es un proceso que afecta a la organización de la compañía, la estructura, el modelo de negocio, la relación con los clientes y la logística. “Hemos visto la punta del iceberg, está todo por venir y ver en qué se van a convertir las empresas”, argumentó, antes de añadir que “estamos pidiendo a un elefante que baile si lo que pretendemos cambiar las compañías tradicionales”. 

Para Carlos Moure, los sectores más avanzados son la industria, la robótica, la fabricación y la inteligencia artificial. “Respecto a otros países europeos no estamos en primera división: los que están tirando y hacen que un país sea líder no son las compañías, sino los clientes”, afirmó el directivo. 

Oscar Fuente, fundador y director general del IEBS, animó al auditorio a ver la transformación digital como una gran oportunidad para las empresas en lugar de una amenaza. “Google nació mejorando a su predecesor, Yahoo; así que nació sabiendo que era fácil quitarlo de ahí en medio y ahora está metido en todos los sectores”, explicó Fuente. 

Fuente hizo hincapié en señalar al usuario como foco de la digitalización. “Hay que innovar, ya no se aprende estudiando sino haciendo”, concluyó el directivo del IEBS.