• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Los másters de EL MUNDO, fuente de talento

Ya está abierto el plazo de preinscripciones para cursar los postgrados profesionales que ofrece la Escuela de Periodismo y Comunicación del grupo Unidad Editorial.

​EL MUNDO forma para informar. Este diario no sólo es fuente de periodismo, sino también de periodistas. Los másters vinculados a este diario sirven como fuente de talento para éste y otros medios de comunicación. Ya está abierto el plazo de preinscripciones para cursar estos dos postgrados profesionales que se cursan a través de la Escuela de Periodismo y Comunicación del grupo Unidad Editorial: el Máster Oficial en Periodismo y el Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización.

El Máster Oficial de Periodismo alcanzará en el próximo curso su edición 16. «Enseñamos el oficio, entre otras cosas porque convertimos el aula en una redacción, con dos ediciones semanales, impresa y digital, de un periódico. Buena parte de la plantilla fija de EL MUNDO se ha formado en este máster, sin contar a todos los alumnos que están haciendo prácticas en estos momentos. Además, desde la próxima edición vamos a ofrecer prácticas en otros medios que no tienen sus propios másters, porque nos lo vienen solicitando», explica Antonio Rubio, director de los dos postgrados. El Confidencial, Infolibre y Bez son los tres primeros medios que han llegado a un acuerdo para dar la bienvenida en sus redacciones a los alumnos formados por el Máster Oficial de Periodismo de EL MUNDO, quienes, como en anteriores ediciones, también pueden realizar sus prácticas en este periódico.

El acuerdo con otros medios es la consecuencia inevitable del prestigio de los Másters de Periodismo vinculados a EL MUNDO. Los alumnos del Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización, que iniciará en octubre su quinta edición, han desarrollado sus prácticas en EL MUNDO, La Sexta, La Vanguardia, El Periódico, El Diario y El Español, además de en medios internacionales como France TV, La Nación de Argentina y La Nación de Costa Rica. 

«Por el carácter práctico del máster, los chicos se manchan las manos desde que comienzan. Nuestra metodología de investigación está a la vanguardia: técnicas clásicas combinadas con otras innovadoras como el análisis de datos y la visualización, con mucha atención a la transparencia, para conseguir informaciones exclusivas que no sólo dependan de filtraciones», resalta Marcos García Rey, coordinador del Máster de Periodismo de Investigación, Datos y Visualización.

«La especialización te da un valor añadido para trabajar. Cuando te encuentras todo tipo de información en un montón de medios distintos, la calidad se consigue en muchas ocasiones a través de la especialización. A los datos, les buscamos caras e historias», señala Rubio.

Basta repasar una de las últimas grandes revelaciones periodísticas, los papeles de Panamá. Seis ex alumnos del Máster en Periodismo de Investigación de EL MUNDO y cuatro profesores de este mismo postgrado han participado en el análisis periodístico y la publicación de las noticias sobre esos documentos. García Rey destaca asimismo «el carácter multinacional» del curso, con profesores de hasta una veintena de países, tres de ellos con Premio Pulitzer. «El 100% de nuestros alumnos trabaja en los medios», recuerda Rubio. Las prácticas son igualmente remuneradas y comprenden un período de tres meses.

El Máster Oficial en Periodismo se desarrolla con el apoyo académico de la Universidad CEU San Pablo. Endesa y Banco Popular ofrecen becas para formarse en este postgrado, que comienza en octubre y que comprende seis meses de prácticas remuneradas, de abril a septiembre.

Por su parte, el Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización cuenta con el respaldo de la Universidad Rey Juan Carlos, además de un sistema de becas en el que interviene CaixaBank. 

Fundación Carolina proporciona becas en ambos programas formativos.