• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Unidad Editorial triplica su ebitda hasta junio

Los datos consolidan la tendencia positiva registrada por el grupo en los últimos trimestres, refuerzan el liderazgo de sus cabeceras y respaldan la gestión estratégica de su modelo de negocio.

El grupo -que edita EL MUNDO, MARCA y EXPANSIÓN, entre otros medios- alcanza un resultado bruto de explotación (ebitda) de 10 millones de euros, lo que supone más que triplicar la cifra del mismo periodo de 2015, en el que obtuvo tres millones. El ebit fue positivo (0,7 millones) por primera vez desde 2010, mientras que los ingresos se mantuvieron estables al alcanzar los 159,7 millones de euros. 
 
Los gastos operativos bajaron un 4,8%, hasta los 149,7 millones, gracias a la mayor eficiencia y al plan de reducción de costes puesto en marcha por el grupo, con unos ahorros hasta junio de 8,9 millones de euros. El resultado de la compañía se situó en -6,8 millones, una cifra que mejora en un 83,7% el de la primera mitad de 2015, cuando el grupo registró un deterioro de sus cabeceras por valor de 34,7 millones.
 
El negocio publicitario de Unidad Editorial en términos homogéneos aumentó un 4,3% respecto al primer semestre del año anterior, lo que contrasta con la caída del 0,6% experimentada por el mercado. Las ventas de publicidad crecieron un 5,1%, hasta los 75,8 millones, un dato que compensó el retroceso del 10,5% en los ingresos por venta de ejemplares. Asimismo, destaca especialmente la trayectoria de las campañas digitales en las webs del grupo, que creció un 18,3% respecto a 2015, más de dos puntos por encima del resto del sector (16,1%).
 
El buen comportamiento del negocio es atribuible al proceso de transformación digital en el que está inmerso Unidad Editorial. En este sentido, son tres los factores que están teniendo un impacto directo en la actividad digital del grupo: el desarrollo continuado de la gestión de audiencias digitales, lo que motiva que las cabeceras del grupo sean líderes en tiempo de navegación de los usuarios; la evolución del modelo publicitario multidispositivo, basado en un diseño responsive, y una gran dedicación a la mejora de carga de las páginas, especialmente desde smartphones y tabletas, que mejora la experiencia de usuario y las métricas de viewability.
 
Destaca asimismo el impacto de la segmentación de audiencias basada en las capacidades big data en la gestión de campañas online, que permite mejorar de forma significativa la eficacia de la inversión publicitaria, y que en los próximos meses se verá complementado con nuevas mejoras tecnológicas y de producto.
 
Difusión
 
EL MUNDO consolida su puesto como segundo diario a nivel nacional, con una difusión total acumulada a junio de 2016 de 136.000 ejemplares promedio, incluidas las copias del quiosco multisoporte Orbyt. Su edición digital, ELMUNDO.es, contabiliza una media de 41,3 millones de navegadores únicos mensuales, un 9,6% más respecto al mismo periodo de 2015. MARCA, el diario deportivo más leído en España, registra 150.000 copias promedio.
 
La web MARCA.com alcanza los 40,3 millones de navegadores únicos al mes, un 1,4% menos que en el ejercicio anterior.
 
EXPANSIÓN mantiene su liderazgo como primer rotativo económico, con 37.000 ejemplares promedio difundidos. En el apartado digital, EXPANSIÓN.com registra una media de nueve millones de navegadores únicos al mes, un 13,5% más que en 2015.