• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

15 años de una editorial distinta

La Esfera de los Libros nació en el mismo mes de septiembre del ataque a las Torres Gemelas, presagio de una era en la que los libros de no ficción eran más necesarios que nunca.

​'Los pilares de la Tierra', 'El señor de los anillos', 'Las cenizas de Ángela'; toda la abundante pesca de Arturo Pérez-Reverte, Isabel Allende y Paulo Coelho, los primeros libros de J.K. Rowling; 'El médico', 'Memorias de una geisha', 'Hannibal', 'La caverna de Saramago'; 'El diario de Bridget Jones', 'La fiesta del Chivo'... Cualquiera puede buscar los nombres de los libros más vendidos en 2001 y, si tiene edad suficiente, hacer memoria. ¿Cuántos de aquellos libros leí entonces?


"En el año 2001 ya había empezado la tendencia a la concentración entre las editoriales. Todavía estaba por consolidarse pero todos veíamos claro cuál era el futuro. De modo que el paso que di iba contra esa lógica del momento". En 2001, Ymelda Navajo, entonces editora en el Grupo Planeta, se dirigió a Unidad Editorial (la empresa que publica EL MUNDO, que aún se llamaba Unedisa) con la propuesta de ligar sus carreras, de inventar un sello nuevo, de avanzar en una manera diferente de hacer libros. Nació así La Esfera de los Libros, la marca literaria de Unidad Editorial, que este mes de septiembre cumple 15 años de historia.


"La iniciativa primera fue mía. Había llegado a cierta madurez profesional y, como le pasa a todos los editores del mundo, me encontré en un momento en el que buscaba independencia, poder definir los criterios, tomar mis decisiones", explica Navajo. ¿Y qué le ofrecía Unidad Editorial? "Estaba el apoyo logístico y empresarial. Y estaba la afinidad personal. El periodismo de investigación que hacía EL MUNDO me gustaba mucho. Como editora, me atraía la idea de convertir en libros esa cultura de la empresa".


Rebobinemos, volvamos a la lista de los libros más vendidos de 2001. ¿Qué tenemos, qué llama la atención, qué se echa de menos? Todos los títulos y los autores que hemos nombrado entran en la categoría de ficción. No hay ensayos, ni libros de crónicas, ni trabajos de investigación, ni biografías, ni piezas de divulgación histórica... En 2001, hablar de libros era, básicamente, hablar de novelas.


La Esfera de los Libros nació, por tanto, con la idea de abrirse paso en el mercado del non-fiction, que en los países de habla inglesa tenía una larga tradición de éxito. Por entonces, Navajo anunciaba en las entrevistas que La Esfera "iba a parecerse a las editoriales americanas más que a las europeas". Aquel, por cierto, fue el septiembre del 11-S, la botadura de este nuevo mundo tan complejo y tan propicio para el género del non-fiction.


Dos semanas después del atentado, el martes 25 de septiembre, llegó el debut en las librerías. Seis títulos con el logo de La Esfera de los Libros salieron por fin al encuentro de los lectores: 'Los jefes de ETA', de Carmen Gurruchaga; 'Zapatero', de Oscar Campillo; 'Cuaderno de amor', de Antonio Gala; 'Los alucinados', de Francisco Umbral; 'Los comuneros', de Joseph Pérez; 'Apuntes del balón', de Jorge Valdano, y 'Lecciones espirituales' para jóvenes samuráis, de Mishima. Por entonces, cuatro de los autores estaban vinculados a EL MUNDO (Gurruchaga, Campillo, Umbral y Gala). Y cuatro de los títulos estaban fuera de la categoría estricta de la literatura.


"Nuestras especialidades han sido esas desde entonces: periodismo de investigación, Historia, narrativa... Por una parte, creo que no hay nada de nuevo: las grandes historias siempre han funcionado y siempre funcionarán. Por el otro lado, soy consciente de que el mercado del libro ha cambiado más en los últimos 15 años que en los cinco siglos anteriores", explica Navajo.


Tiene razón: en 2001 aún estábamos estrenando internet. No había redes sociales, ni e-readers, ni piratería, ni sobreinformación, ni millennials demasiado impacientes para convertirse en lectores de libros. ¡No había crisis económica! Si La Esfera de los Libros nació en 2001, eso significa que la primera mitad de su historia transcurrió en un contexto favorable pero que la segunda mitad ha consistido en pelear en un país lleno de incertidumbres.


Todo debía de ser bastante sencillo comparado con 2016, ¿verdad? "Hubo un momento en el que la tierra se movió bajo nuestros pies", recuerda Navajo. "Y, como siempre ocurre en estos casos, hemos tardado un tiempo en tomar conciencia del nuevo mundo en el que estamos. En el sector editorial ya llegamos tarde". Y se explica: "La revolución digital aún nos da miedo, aún tenemos que aprender a verla como una aliada. La segunda idea importante es que tenemos que dar más valor al libro en lo que respecta a la marca editorial. Hacerlo más atractivo, más bonito".


Con todas esas dificultades, La Esfera de los Libros lleva 15 años de vida. Tiene su lista de éxitos históricos y el orgullo de haber abierto una filial en Portugal, A Esfera dos Livros. Navajo calcula que su velocidad de crucero es de 100 títulos publicados al año. El dato es significativo porque, en 2001, cuando todo parecía por inventar, la editorial esperaba lanzar 70 títulos por curso. Pese a todas las dificultades, una editorial profesional e independiente, "un sello mediano" en un mercado copado por grandes grupos multinacionales, tiene su hueco.


Una pregunta para terminar. Si Navajo tuviera que nombrar alguno de los libros de La Esfera que recuerda con más cariño, al margen de los que aparecen entre los más vendidos, ¿de quién se acordaría? 'Peligro de derrumbe' de Pedro Simón, y 'Elogio del amor de Alain Badiou'.