• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Tres décadas al servicio del humor

Los viñetistas de EL MUNDO José María Gallego y Julio Rey han inaugurado en la Fundación Diario Madrid la exposición 'Usted está aquí', una visión sobre la historia de España.

​Los humoristas gráficos de EL MUNDO José María Gallego y Julio Rey han inaugurado en la Fundación Diario Madrid (Larra, 14) la exposición 'Usted está aquí. Historia de España, según Gallego & Rey', un recorrido por sus 35 años de trayectoria. 

​La muestra, que abre al público a partir de este martes, repasa algunas de la imágenes más representativas de los viñetistas, que llevan más de tres décadas juntos dibujando la actualidad desde el humor y de la sátira. 

​"El trabajo de Gallego & Rey es un homenaje a la libertad, a la imaginación y un festival del humor", ha asegurado el director de la Fundación Diario Madrid, José Vicente de Juan. "Después de 35 años juntos, podemos decir que son la pareja más estable que existe en España", ha bromeado.

Al encuentro "entre amigos" también ha acudido Antonio Fraguas 'Forges', el gran referente español del humor gráfico de hoy. Forges ha señalado que Gallego y Rey son "con mucho, los mejores caricaturistas que hay en nuestro país". "Y eso solo puedo decirlo yo, que soy el más viejo", ha ironizado.

​'Us​​ted está aquí' transita por la actualidad y recorre los cambios que ha sufrido la política en los últimos años, desde la aparición de los nuevos partidos; la situación económica de España; los casos de corrupción; los momentos más inestables de la monarquía; y el desafío secesionista catalán. Además, una parte de la sala está dedicada a tiras de hemeroteca, en las que se incluyen algunas publicadas durante sus años en 'Diario 16'. 

​"Esto es solo una parte de cientos de dibujos apilados en cajas de cartón", ha explicado José María Gallego, que asegura que acumulan casi 20.000 ilustraciones desde que empezaron. En cualquier caso, José Vicente de Juan ha asegurado que, para el comisario Juan García Cerrada, "no ha sido difícil escoger porque todas son buenas".

​​Los caricaturistas han agradecido a los invitados y amigos su apoyo durante estos años, en los que a veces salían del periódico "a las seis de la mañana" y en los que han intentado mantener "ideas frescas" con las que "acercar la actualidad a a los jóvenes". Asimismo, Julio Rey ha aprovechado la ocasión para reivindicar la prensa en formato papel y "la prensa libre e independiente".