• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

EL MUNDO premia a los testigos del éxodo sirio

El jurado de los Premios Internacionales de Periodismo que entrega EL MUNDO ha galardonado a Manu Brabo, Santi Palacios, Salud Hernández- Mora y Gideon Levy.

EL MUNDO ha fallado sus Premios Internacionales de Periodismo, unos galardones que este año cumplen su XV edición y que reconocen el rigor de los profesionales, el valor periodístico, el compromiso ético y la defensa de la libertad de expresión.
El Premio Reporteros del Mundo -que se entrega en memoria de Julio A. Parrado, víctima de la guerra en Irak, y de Julio Fuentes, asesinado en Afganistán- fue para los fotoperiodistas Manu Brabo y Santi Palacios, que han retratado, entre muchas otras, "una tragedia de extrema actualidad como es la del éxodo sirio, uno de los peores dramas de nuestro tiempo", según expuso durante sus deliberaciones el jurado.
"Que el premio para Brabo y Palacios sirva de agradecimiento y de homenaje a todos los  periodistas que han cubierto el gran éxodo de nuestro tiempo; y que también sirva de símbolo del trabajo de todos aquellos que no cuentan con el apoyo de los grandes grupos de comunicación, arriesgando su propio dinero y su propia vida", resaltó el jurado, convencido de premiar "esa dedicación de quedarse en el lugar para ver, mirar, observar, descubrir, aprender, en una labor de total inmersión".
En la categoría Columnistas del Mundo, que recuerda a José Luis López de Lacalle, asesinado por ETA, se concedió ex aequo el galardón a la reportera Salud Hernández-Mora y a Gideon Levy, miembro del consejo editorial del diario israelí Haaretz.
"De forma paralela, ambos periodistas han mantenido posiciones originales, personales, incómodas, incomprendidas y muchas veces diferentes a las principales corrientes de pensamiento en los países en los que desarrollan su labor", señalaron los miembros de jurado al tomar esta decisión de manera unánime, que asimismo pone en valor "el heroísmo, por encima de la presión de la opinión pública, que a menudo resulta mayor incluso que la de los gobiernos". 
Levy y Hernández-Mora comparten el propósito de periodismo de inmersión valorado en esta edición del jurado, hasta el punto de que esta última fue secuestrada por el Ejército de Liberación Nacional (ENL) colombiano el pasado mes de mayo. Tras ser liberada, la colaboradora de EL MUNDO decidió poner fin a su trabajo como columnista en la revista El Tiempo, que escribía desde 1999, para centrarse precisamente en el trabajo como reportera, que la había llevado a las redes de la guerrilla colombiana.
El jurado ha estado compuesto por Pedro G. Cuartango, director de EL MUNDO; Aurelio Fernández, director general de Publicaciones de Unidad Editorial; Víctor de la Serna y Raúl Rivero, columnistas del periódico; la escritora Carmen Posadas; el filósofo y ensayista Fernando Savater; César Antonio Molina, director de la Casa del Lector; Luciano Fontana, director de Corriere della Sera; Laurent Joffrin, director de Libération, y Katharine Viner, directora de The Guardian y representada en la reunión de ayer por el corresponsal en Madrid del diario británico, Sam Jones
Los Premios Internacionales de Periodismo de EL MUNDO están dotados de una cuantía económica de 20.000 euros y una escultura conmemorativa de Martín Chirino. Entre los anteriores ganadores se cuentan periodistas de la talla de Christiane Amanpour, Seymour Hersh, Bernard-Henri Lévy, Manu Leguineche, Gay Talese y Mario Vargas Llosa. El año pasado se galardonó a Arturo Pérez-Reverte en la categoría de Columnistas y a Lynsey Addario, Véronique de Viguerie y Safa al-Ahmad en la de Reporteros.